×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Déficit financiero en cabíldos que usan recursos etiquetados para gasto corriente

Por Staff Códice Informativo - 15/03/2012

La mayoría de las veces se brincan el órgano de Control interno: auditor

 Déficit financiero en cabíldos que usan recursos etiquetados para gasto corriente

El déficit financiero en las administraciones municipales es porque toman recursos federales para el pago de gasto corriente e incluso deuda, lo que hace más amplia esta problemática, aseguró el auditor de la Entidad Superior de Fiscalización (ESF), Rafael Castillo Vandempereboom.

Esta práctica se ha hecho común en la mayoría de los ayuntamientos, apuntó el auditor, dado que al operar con un déficit los hace tomar recursos etiquetados y después “buscar como se paguen”.

“Es una práctica bastante común, una cosa es tomar el recurso y usarlo para el gasto corriente que es parte de lo que señalamos en estos informes y la otra que es bastante común es que invierten mal ese recurso federal, no cumplen al cien por ciento de la normatividad establecida para llevar a cabo las obras, de todas maneras tienen que regresar ese dinero federal”, señaló.

A decir de Castillo Vandempereboom, el Órgano de Control Interno de cada ayuntamiento es el encargado de identificar y sancionar este tipo de situaciones, aunque dicha instancia es superada por problemas de deuda.

En muchos casos creo yo que el Órgano Interno de Control si bien tiene la facultad de poder llevar a cabo las sanciones y corregir esta situación, también la parte de la operación día con día es la que les gana, la parte de que necesito llevar a cabo la obra y necesito pagar la nómina se brinca al Órgano Interno de Control municipal y cubren esa necesidad que tienen en el momento”, puntualizó.

De igual forma, precisó que la Entidad Superior de Fiscalización cuenta con recursos que son destinados a capacitación para contralores municipales y personal del área de finanzas, a fin de evitar este tipo de prácticas.

Y es que tan sólo en el reporte del último semestre del 2011, municipios como Colón, Cadereyta, Tequisquiapan, El Marqués y Pinal de Amoles son quienes más problemas tuvieron con el uso de recursos federales; mientras que en la cuenta pública pasada fue San Juan del Río.

Es una práctica en cualquier lado nos brinca la liebre, tenemos que estar muy al pendiente, este informe son los cinco municipios que les he estado informando: Colón, Cadereyta, Tequisquiapan, El Marqués y Pinal de Amoles, son los que más problemas tuvieron con el uso del recurso federal. En la cuenta pública pasada venía señalado San Juan del Río por hacer uso de recursos federales”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial