×

Opinión



Secciones




Concepción: Perspectiva de la política desde la izquierda

Por Staff Códice Informativo - 08/03/2012

La presidenta de la asociación Milenio Feminista y ex diputada local por el PRD asegura que es más difícil acceder, desde la izquierda, a un puesto de elección popular

 Concepción: Perspectiva de la política desde la izquierda

Autodefinida como feminista antes que izquierdista, Concepción González Loyola es una de las mujeres más conocidas de la política queretana, debido a su polémica ideología.

Y aunque es una de las mujeres más representativas de la izquierda queretana, la gran mayoría de los actores de la política desconocen que para ella resulta un reto compaginar su vida laboral, política y familar al mismo tiempo.

En entrevista con Códice Informativo,  la perredista aseguró que desde la política de izquierda resulta más complicado llegar a cargos de elección popular, debido a que las creencias no son tan tradicionales como las que imperan en otros partidos políticos.

La izquierda tiene mayor coincidencia con el feminismo e incluye una mayor participación en la vida política y su acceso, por qué menos mujeres de izquierda llegan a sitios de poder y por qué si llegan más las mujeres panistas que sí están relacionadas con un discurso de la familia tradicional”, sostuvo.

La madre de una adolescente afirmó que el Partido Acción Nacional (PAN) es el que más mujeres postula y del que más llegan a ocupar cargos de elección popular; sin embargo, dijo no compartir posturas e ideas con el instituto albiazul.

Hay una diferencia entre la participación de las mujeres de izquierda y las mujeres de derecha, las de derecha hacen su trayectoria más como acompañantes de sus esposos –cuando son funcionarios públicos-”.

La presidenta de la Asociación Milenio Feminista e integrante del Consejo del Instituto Federal Electoral confesó venir de una familia que ya participaba en cuestiones políticas, pues su padre coordinaba organizaciones ciudadanas.

“Yo inicio en estas cuestiones en la preparatoria en un pequeño grupo, después de estos años he militado en tres partidos políticos el último el PRD en donde voy con Andrés Manuel López Obrador”.

La ex diputada local por el PRD se autodefinió:

Me considero una mujer feminista, militante del feminismo, como mi primera bandera más arraigada y de mayor profundidad y también como una mujer de izquierda”.

El PAN es el que postula más mujeres y también las que más llegan porque hay muchos partidos que postulan que mujeres, pero en posiciones que nunca van a llegar, el PAN históricamente ha mantenido cierta participación de la mujer”.

Soy una mamá que también todo el tiempo está ocupada, cumple con su horario laboral, de partido y de mamá, tengo una hija adolescente y ambas disfrutamos mucho lo que hacemos”.


Otras notas



De nuestra red editorial