×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cárceles de Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 26/03/2012

Las cárceles o llamados de manera rimbombante, Centros de Reinserción Social, han sido foco de alerta que ha puesto de manifiesto en muchas entidades la falta de capacidad para mantener los niveles adecuados de seguridad. Incluso hemos visto como la problemática generada en el ámbito penitenciario ha trastocado la relación del Ejecutivo Federal con algunos gobiernos estatales e incluso se ha insertado en el terreno político electoral como herramienta de discurso de algunas fuerzas políticas, verbigracia el caso Apodaca en Nuevo León.

 Cárceles de Querétaro

A raíz de los múltiples problemas que se han ocasionado respecto a este tema, Códice Informativo se dio a la tarea de investigar algunos datos relevantes del sistema penitenciario en la entidad, y que a fin de cuentas, la autoridad afirma que Querétaro es la excepción, en voz del subsecretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Luis Alfonso Jiménez Campos, quien reveló que actualmente dos de los centros de reinserción social se encuentran en su máxima capacidad, como son: el Penal Varonil de San José el Alto y el varonil de San Juan del Río.

Capacidad de Población Penitenciaria

El primero cuenta con mil 456 internos vs una capacidad de población de mil 553 reclusos; mientras que San Juan del Río cuenta con espacio para 545 reos y actualmente tiene 481.
Ante esta situación, que podría desembocar en una latente sobrepoblación, el funcionario estatal reveló que ya se están tomando cartas en el asunto, por lo que están en proceso de desarrollo los proyectos ejecutivos para ampliaciones en ambos centros penitenciarios.

Con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad, se tienen contemplados para este año la construcción de nuevos módulos, talleres en San Juan del Río.

“Con los recursos del FASP para este 2012, se va a solicitar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el proyecto de un nuevo modulo con capacidad para 80 personas mientras que para San Juan del Río se tiene contemplado un módulo para 60 personas”, indicó.

Capacitación

Una de las partes medulares del ámbito penitenciario es la preparación del personal de seguridad en las cárceles, o mejor llamados custodios penitenciarios. Su preparación  es indispensable para afrontar las diversas situaciones que se presentan dentro de los penales del estado. Respecto a la capacitación que han recibido y que reciben los custodios, Jiménez Campos describió algunos de los temas en lo que se han involucrado tanto en la parte teórica como práctica.

“En forma permanente se les dan cursos a los custodios durante todo el año. Entre las asignaturas que se abordaron por ejemplo son tácticas y técnicas de rappel, conducción táctica de vehículos policiales, liderazgo penitenciario, detección e identificación de drogas”

A decir del subsecretario de Gobierno, la mayoría de los custodios tienen grado de escolaridad de bachillerato, pero aclaró que muchos de ellos se encuentra preparándose para el nivel superior.

“Hay algunos (Custodios) que ya tienen el nivel de educación superior, inclusive hay quien ya ingresó con dicho nivel: licenciatura. El gran porcentaje es de bachillerato”, explicó.

Certificación

Otro de los ángulos que encierra la justicia penitenciaria es la Ley enmarcada en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, sobre la obligatoriedad de certificación del personal de seguridad en cada uno de los Centros Estatales de Control de Confianza de las entidades del país.

Al cuestionarle sobre el balance que se tiene en cuanto a las evaluaciones en dicho centro, Jiménez Campos reveló que al día de hoy ya se les practicó el examen toxicológico a todo el personal penitenciario se seguridad,con un total de 482 custodios, con resultados reprobatorios solo dos custodios.

“Respecto a los demás programas que se llevan a cabo en el Centro Estatal de Control y Evaluación de Confianza, que son el médico, físico, poligráfico y de entorno social, de los 482 se les ha practicado a 173.

Derechos Humanos

En materia de derechos humanos, Gobierno del Estado de Querétaro sale avante, pues la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cada año hace una evaluación en todos los centros del país, y en la evaluación correspondiente al año 2010, gobierno estatal quedó en segundo lugar después de Tlaxcala. Ello se ubica como parte del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.

De este diagnóstico que se divide en más de 20 indicadores, los penales del estado de Querétaro obtuvieron altas calificaciones, principalmente en los derechos que garantizan una estancia digna y segura al interno, el derecho a garantizar el desarrollo de actividades productivas y educativas, así como el orden y aplicación de sanciones.

“No tenemos hacinamiento en los centros de reclusión del estado; está todo en perfecto control. No tenemos mucha población del orden federal -de los que son considerados como de alta peligrosidad-, ya que en el 2010, Gobierno del Estado firmó con la federación a efecto que todo lo que fuera delincuencia organizada los trasladaran a los centros federales”, detalló.


Otras notas



De nuestra red editorial