×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Bajos salarios predominan en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 19/03/2012

Sólo 9% de la población ocupada gana más de 5 salarios mínimos; INEGI

 Bajos salarios predominan en Querétaro

En los últimos años Querétaro se ha convertido en un punto de atracción para la apertura de empresas nacionales e internacionales. Las autoridades gubernamentales atribuyen esta llegada de capitales a factores como la seguridad que se vive en el estado, la productividad de su gente y la paz laboral, ya que en varios años no se han presentado huelgas en las compañías asentadas en el territorio queretano.

Sin embargo, un elemento que puede ser también atractivo para los inversionistas es el bajo nivel salarial que existe en la entidad.

De acuerdo con cifras del INEGI, el número de personas ocupadas en Querétaro al cierre del cuarto trimestre del 2011, era de 731 mil 227.

De este monto, según información publicada por el gobierno del estado en su portal de internet, el 26 por ciento de la población tenía en 2011 un ingreso de más de 2 y hasta 3 salarios mínimos. Esto implica que casi una tercera parte de la fuerza laboral queretana percibe un sueldo de poco más de 5 mil 300 pesos al mes. Ello, al considerar que el salario mínimo diario es de 59.08 pesos.

En la composición de la población ocupada por ingresos, se establece además que un 18 por ciento obtiene más de 3 y hasta 5 salarios mínimos. Un porcentaje similar tienen las personas que perciben más de 1 y hasta 2 salarios mínimos.

En tanto, que sólo 9 por ciento de la población ocupada, es decir 67 mil 145 personas, tienen ingresos de más de 5 salarios mínimos.

Nivel educativo

El pasado 14 de marzo, el gobierno Federal y estatal presentaron en Querétaro el Programa Estratégico Nacional de la Industria Aeroespacial, y en ese marco, la subsecretaria de Industria y Comercio de la secretaría de Economía, Lorenza Martínez Trigueros, hizo hincapié en que este plan buscar impulsar aún más este sector, y darle valor agregado, que incluya manufactura y diseño avanzado.

Sin embargo, ese será un gran reto, ya que de acuerdo con cifras del INEGI, sólo el 31 de la población ocupada tiene un nivel de escolaridad medio superior y superior.

En tanto, que 36 por ciento tiene secundaria completa, 22 por ciento tiene primaria completa y 11 por ciento primaria incompleta.

Los datos publicados en el portal de la administración estatal señalan también que de los más de 731 mil personas ocupadas al cierre de 2011, casi 431 mil lo hacían en el sector servicios y comercio.

Es así, con esta radiografía del panorama salarial y educativo de las personas que trabajan en Querétaro, que el estado busca atraer la llegada de más empresas, a fin de mejorar la calidad de vida de su población.


Otras notas



De nuestra red editorial