Querétaro tiene deficiencias en el combate a la trata de personas: Rosi Orozco
Existen pocas sentencias de procesos contra tratantes, resalta la presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata
En Querétaro existe una deficiencia en el combate a la trata de personas y una muestra de ello es el poco número de sentencias de procesos por ese delito en la entidad.
Así respondió la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, en entrevista con Códice Informativo, en la víspera del Día Internacional contra la explotación sexual, que se conmemora el 23 de septiembre.
“Muchas veces, como en el Distrito Federal, los tratantes al ver la firmeza de un gobierno, como en una huida, van hacia los estados donde no estén operando las autoridades con tanta firmeza. Esa es una gran preocupación. Querétaro es considerado un estado con alto índice de violencia social, con bastante deficiencia en este tema de trata, ya que no tiene aún suficientes sentencias comparándolos con las 35 del Distrito Federal”, precisó en la charla telefónica con Códice Informativo.
La exdiputada federal, quien se ha destacado como una de las voces más importantes en el combate a la trata de personas a nivel nacional a través de la Comisión contra la Trata, abundó que es muy limitado el número y casos de sentencias contra tratantes en Querétaro.
“Lo que no hay son sentencias que digan, verdaderamente aquí en Querétaro ya no existe la trata. Te mentiría si te digo que no hay ninguna, pero si hay una es mucho, eh. Lo que nos gustaría mucho es saber cuántas averiguaciones previas hay”, precisó.
Orozco destacó que fue en Querétaro donde autoridades federales detuvieron hace unos meses a los presuntos líderes de un grupo de tratantes, que se habían refugiado en la entidad y que operaban en la zona de la merced, en la ciudad de México, desde hace 40 años.
Códice Informativo (CI): ¿Entonces, Rosi, sí existe en Querétaro la operación de bandas dedicadas a la trata?
Rosi Orozco (RO): Sí, claro, ustedes tienen zonas donde están viendo cómo se venden a los niños y las niñas. Recuerdo que hay una zona llamada Universidad, donde hay chicas que están a la venta, entre ellas menores.
Hechos, no palabras
El pasado 30 de agosto se instaló en Querétaro la Comisión Estatal para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas. Su conformación ocurrió con un retraso de más de un mes, ya que la ley establecía que la fecha límite para hacerlo era el 7 de junio.
Durante el evento, el procurador de Justicia, Arsenio Durán, indicó que el delito de trata de personas “no tiene altos índices en el estado de Querétaro, pero es necesario que comencemos a prevenirlo, pendientes para combatirlo, hasta llegar al punto de erradicarlo, tarea que tendrá esta Comisión”, según se resaltó en un comunicado oficial.
Durán Becerra precisó que se deberá elaborar el Reglamento de la Comisión, el proyecto de Programa Estatal “y por lo que toca a la Procuraduría General de Justicia, se deberá realizar la estructura orgánica necesaria para la creación de una fiscalía especializada para el delito de trata de personas”.
Al respecto, Códice Informativo preguntó a Rosi Orozco si percibía un retraso gubernamental para hacer un combate frontal a la trata en la entidad.
RO: Mira, yo creo que donde vamos a ver la buena voluntad primero es en qué tanto recursos se etiquetan, porque eso de que a mí me interesa mucho el tema, pero no le voy a invertir dinero, eso normalmente es lo que muchos estados tienen en su discurso, pero a la hora de los recursos, se ocupan los recursos en construir infraestructura, pero no en los seres humanos. Y eso es muy preocupante. Queremos ver cómo va a estar el presupuesto de Querétaro en el tema trata de personas, tanto para protección de las víctimas como para su reinserción social, como para lo que es la parte de prevención.
No obstante, Rosi Orozco reconoció el trabajo legislativo y del Ejecutivo estatal, que recientemente han tenido un acercamiento con familiares de víctimas y han mostrado más sensibilidad en esa problemática, además de que se ha armonizado la ley con la federal.
Señaló que una acción federal y estatal que ha tenido éxito es el establecer códigos de conducta en los hoteles.
“Esto inhibe la trata. Puedes prevenir mucho si lo que son los operadores de los servicios turísticos se capacitan y pues en el 80 por ciento de los hoteles del estado ya fueron capacitados y eso es muy bueno; porque vamos a evitar que niños entren con adultos a ser violados a estos hoteles”, informó.
Finalmente, la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 01800 55 33 000 para cualquier denuncia anónima relacionada con el delito de trata de personas.