×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Desmonte de la vegetación forestal en El Tángano es un delito federal: Tere Calzada

Por Staff Códice Informativo - 15/08/2013

La regidora del Partido Verde Ecologista de México, Teresa Calzada, pidió a la delegación de la Profepa realizar acciones para reparar el daño

 Desmonte de la vegetación forestal en El Tángano es un delito federal: Tere Calzada

La regidora del Partido Verde Ecologista de México, Teresa Calzada Rovirosa, aseguró este viernes es un delito federal el desmonte de la vegetación forestal del Área Natural Protegida estatal de El Tángano.

En un comunicado, calificó como un “terrible ecocidio” el hecho ocurrido hace algunas semanas en la capital de Querétaro.

Hay que recordar que la empresa (Flecha Amarilla) desmontó vegetación forestal sin la autorización por parte de la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) que contempla la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, ni con el cambio de uso de suelo autorizado por el Municipio de Querétaro”, añadió.

Calzada Rovirosa resaltó que de acuerdo con la nueva Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, los daños al ambiente pueden y deben ser reparados. 

Al respecto, la regidora del PVEM añadió que pidió una serie de acciones al delegado de la Profepa en la entidad, Alejandro de los Cobos, para que este delito no quede impune. 

Estas acciones son las siguientes:

1.- Solicitar a las instituciones académicas, centros de investigación y organismos del sector público, social y privado, la elaboración de estudios, dictámenes o peritajes sobre las denuncias presentadas, y en su caso realizar las medidas de compensación, de acuerdo al Artículo 194 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA). 

2.- Realizar una denuncia o dar vista al Ministerio Público por tratarse de un delito federal contemplado en el Código Penal Federal en su Artículo 418 y por estar facultado para ello, de acuerdo a lo establecido en la LGEEPA.

3.- Presentar denuncia formal ante el Juez de Distrito en Materia Administrativa por la responsabilidad del daño ambiental, de conformidad con la nueva Ley Federal de Responsabilidad Ambiental publicada el 7 de junio de 2013.

La regidora recordó que la autoridad está obligada a garantizar que los mexicanos gocen de los servicios ambientales de los terrenos forestales y, además, que el derecho a un medio ambiente sano está contemplado en la lista de derechos humanos establecido en la Constitución mexicana.

Debo mencionar que cuidar el medio ambiente es un asunto de seguridad, si no cuidamos y respetamos nuestros recursos naturales, las consecuencias pueden verse reflejadas, como ya sucede, en la falta de alimentos por la poca producción en el campo, los desastres naturales por inundaciones, sequías”, finalizó.


Otras notas



De nuestra red editorial