×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Uno de tres

Por Andrés González - 28/11/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

La reunión se dio por estos días, pero de 2013. Y es en casa,  donde se analizan intenciones, se acarician proyectos, se platica a los amigos. […]

 Uno de  tres

La reunión se dio por estos días, pero de 2013.

Y es en casa,  donde se analizan intenciones, se acarician proyectos, se platica a los amigos.

O a los padrinos políticos.

–          Y…¿ya lo pensaste bien?

–          Si Mariano, ya lo pensé muy bien. No es ocurrencia, no es ambición, es en mi caso, concretar algo de lo que he sido en toda mi vida. Y, tú lo sabes muy bien, que toda mi vida he sido político.

Interrumpimos este diálogo “casi en la intimidad” pero que hoy – y en los corrillos del PRI, en el círculo rojo – ha pasado de rumor para entrar y estar, en la antesala de las definiciones.

Se trata del Lic. Enrique González González quién ya no esconde su proyecto. Y quiere ser candidato del PRI para alcanzar la Presidencia Municipal de Querétaro.

–          ¿No saliste tarde, Enrique?

–          No, creo que salí justo a tiempo. Mi trabajo político no es de ahora, sino que en mi partido que es el PRI, tengo más de 30 años de militancia.

En efecto, al hoy delegado del INFONAVIT en la entidad, se le vio desde muy chico en las juventudes priistas de su partido. En este fue dirigente del sector popular, diputado local y delegado del CEN en diferentes entidades.

De este proyecto que comenzó a tener forma hará ya un año, ha cubierto la “visita de las siete casas”.

Inició por donde debía hacerlo.

Un día del mes de mayo, comenzó aquí, en esta capital queretana, cuando en las oficinas del gobernador se recibe una llamada para solicitar audiencia.

–          ¿De dónde dice que me habla?

–          De aquí, de la Delegación del INFONAVIT en Querétaro. Mi nombre es Enrique González González, soy el delegado y deseo hablar con el señor gobernador.

Y si, a los pocos días le fijan la fecha de la entrevista.

“Y a lo que fui. Le enteré directamente al gobernador mi interés de buscar la candidatura a la Presidencia Municipal de Querétaro”.

El Ejecutivo Estatal le escucha y solo le pregunta:

-¿Sin rompimiento Enrique?

– Dentro de la institucionalidad total.

– Bueno, si es así, adelante. Estás en tu derecho.

Y comienza primero a trazar internamente en esa intención. Se reúne con amigos, les platica el proyecto. Unos lo animan, lo alientan pero algunos otros le invitan a meditarlo bien.

–          Esto ya está bien meditado. Lo he pensado perfectamente.

Y sin descuidar la delegación – ha tomado nueva vida el INFONAVIT en la entidad – comienza a hacer trabajo de tierra. Ha constituido ya más de 150 asociaciones de condóminos, “que tienen ya vida propia y en donde no estamos haciendo promoción política alguna” y sostiene que esta manera es en donde la sociedad  toma sus decisiones y se organiza por si sola, “se fomenta la organización vecinal por sí misma y se hace firme, auténtica, la vida en comunidad”.

Volvemos a la plática primera, a la sostenida con Mariano Palacios Alcocer.

–          Y…¿Dices que ya lo pensaste bien?

–          Si Mariano, muy bien.

–          ¿Y qué posición vas a buscar? Porque has de saber que ya no hay  fáciles.

–          Quiero ser el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Querétaro.

–          Bueno, si la pensante muy bien, mucho muy bien, ponte a trabajarle duro, porque la tarea, te lo digo, no será fácil.

Y desde esa fecha, hará ya justo un año, Enrique González González anda en ese empeño.

Y es, ya, sin devaneos ni añoranzas irrealizables, uno de los tres que dentro del PRI la están buscando.

 

 

 

 

 

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial