×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Terminó la repartición de cargos

Por Héctor Parra - 16/12/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Un secreto a voces de todos conocido, los diputados locales de la LVII Legislatura por fin se repartieron los últimos cargos públicos bajo su responsabilidad, […]

 Terminó la repartición de cargos

Un secreto a voces de todos conocido, los diputados locales de la LVII Legislatura por fin se repartieron los últimos cargos públicos bajo su responsabilidad, aquellos que quedaban vacantes tanto en el IEEQ como en el TEEQ. Uno para el PAN otro para el PRI. No hay más.

Con todo el tiempo para ponerse de acuerdo en los nombres de quiénes serían los nuevos funcionarios electorales, de última hora acomodaron las fichas los partidos políticos en aquellas personas afines a la ideología de quienes juntos suman 20 votos de 25, en el entendido que los 5 diputados restantes están plenamente definidos, vamos se sabe hacia a dónde votan; no votan al azar ni mucho menos al capricho. Hay quienes “venden caro su amor”, dirían en tiempos no muy lejanos en el “argot” diputadil.

Ambos funcionarios electos bien definidos e identificados; ambos profesionales en su carrera. Greco Rosas, hasta hoy ocupa una Dirección en la misma Cámara de Diputados y ha laborado en más de alguna ocasión en el Poder Legislativo. No hay quejas de su actuar profesional, se maneja institucionalmente y sirve precisamente a la Institución. Fue representante del PAN en los órganos electorales. En síntesis un buen elemento. Rosas será el responsable de los gastos y el personal adscrito al Tribunal Electoral, tendrá bajo su cuidado los manejos de los dineros y de paso seguramente podrá asesorar a los tres magistrados, algo sabe en materia jurídico-electoral.

Doña María Esperanza Vega, hasta hace unos días se desempeñaba como Consejera del desaparecido IEQ; participó como aspirante al mismo cargo, pero las negociaciones no llegaron con la fuerza suficiente al Consejo General del INE. En el Consejo General, entre otras actividades tuvo bajo su responsabilidad la Comisión de Control Interno, por lo que llegará a un área conocida y no como lo fuera en su momento la llegada al IEQ, entonces no sabía nada en materia electoral. Claro que lo mismo sucedía con algunos ex consejeros electorales, que al paso de unos años tuvieron que aprender bien los asuntos electorales. En el caso de Vega el PRI la promovió para ser la Contralora Interna del IEEQ, regresará a su casa pues, con una jerarquía importante, cuidarle las manos al personal administrativo.

Si bien los nuevos servidores públicos adscritos a los nuevos organismos autónomos están plenamente identificados por su filiación política, lo mejor es que son profesionales en su trabajo y eso les garantiza un buen trabajo institucional. De paso ambos partidos tendrán personal de su confianza en los dos organismos y se cuidarán “mutuamente las manos”, por aquello de las permanentes desconfianzas entre militantes de diferentes partidos políticos.

Les cayó la noche a los legisladores, al final el desenlace es el mismo, aprueban lo que tienen que aprobar, entre otras cosas importantes las leyes de ingresos, fundamentales para la recaudación de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, entre otros. Ahora sí, todo listo para que inicie en serio el proceso electoral, las amarras fueron soltadas y los diputados aspirantes andarán ultra movidos en la búsqueda de otra ansiada candidatura.

Héctor Parra


Otras notas



De nuestra red editorial