×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¡Se equivocan los legos del derecho!

Por Héctor Parra - 25/05/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

El sábado pasado el candidato de la alianza electoral Roberto Loyola Vera, acudió a las oficinas del IEEQ, a dejar un escrito de denuncia por […]

 ¡Se equivocan los legos del derecho!

El sábado pasado el candidato de la alianza electoral Roberto Loyola Vera, acudió a las oficinas del IEEQ, a dejar un escrito de denuncia por las declaraciones difamatorias que en su contra ha vertido su opositor Francisco Domínguez Servién. Deja constancia de hechos que no han sido probados por quien difama.

Los “nerviosos” de inmediato adelantaron: “No es delito electoral la difamación electoral”. Hasta una consejera del INE desbarró y se fue de bruces ¿Quién dijo que era delito? ¿Quién lo calificó como tipo penal? Nadie, solo los “nerviosos”.

Licenciado en Derecho, quien fuera abogado litigante y notario público actualmente, sabe perfectamente que no es un delito y que, si lo fuera, el IEEQ, no es la instancia legal para presentar la supuesta “denuncia penal”, que no es de naturaleza penal; es meramente administrativa, por eso se acudió a la autoridad administrativa.

El abogado del PRI, Juan Ricardo Ramírez Luna, es un conocedor y experto del derecho electoral. Tampoco hubiera permitido semejante equívoco jurídico. Hoy día existen muchas conductas administrativas que, para ser perseguidas se les conoce como “denuncias”, pero no por ello bordan en el ámbito del derecho penal. No, se quedan en ese ámbito, ahí están los juicios de responsabilidad administrativa o de resarcimiento, se denuncian hechos y se inicia el juicio; incluso los juicios políticos, cuya denuncia se presenta en el Poder Legislativo.

De tal suerte que, aquellos que prefieren evadir la realidad, como el mismo denunciado, se salieron por la tangente e irse por la improcedencia de la vía y la inexistencia del tipo penal, cuando esa no fue la pretensión del denunciante. O, seguramente fue para distraer la atención del electorado, lo cual seguramente no lo consiguieron y ahora el documento recibido en el IEEQ, deberá seguir su curso; que no de naturaleza penal, por supuesto.

A 10 días de concluir las campañas -3 de junio- y poco más para la jornada electoral, propiamente las y los candidatos han agotado sus agendas de propuestas y recorridos. Queda una presentación en la UAQ, de los aspirantes al gobierno del Estado, que se desahogará el día 1 de junio. Hoy apresuran los denominados “cierres de campaña” en el interior del Estado.

Ya todos están agotados y aburridos, en espera de la jornada electoral en la que habrán de salir los “ejércitos” de militantes a realizar la última labor importantísima; promover la asistencia de los votantes a las urnas y cuidar los votos en las mesas directivas de casilla, en la que se habrán de desahogar elecciones locales y federales, e interponer los recursos legales en caso de anomalías. Lo cierto que el electorado también ya está cansado de las campañas, así lo manifiestan ¡Por eso solo queda esperar! Y los legos del derecho, no se desesperen, ni se vayan con la finta, no es denuncia de naturaleza penal, es meramente administrativa.

Héctor Parra


Otras notas



De nuestra red editorial