×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ocupado

Por Andrés González - 22/10/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Mientras el Comité Ejecutivo Nacional del PAN que preside el queretano Ricardo Anaya Cortés preparaba el proyecto – sesudo – para combatir la corrupción y […]

 Ocupado

Mientras el Comité Ejecutivo Nacional del PAN que preside el queretano Ricardo Anaya Cortés preparaba el proyecto – sesudo – para combatir la corrupción y que se abrió pasó en la generalidad de los partidos, atiende al interior y en todos los estados las propuestas para poner de pie y pronto, a los candidatos que este partido llevará a la contienda del 2015.

Por lo pronto, será en esta misma semana cuando un grupo de panistas de alcances nacionales, le presente el proyecto para que “le devuelva a este partido sus valores democráticos”, retome su esencia y se abra nuevamente a la democracia precisamente en estos procesos internos.

Entre estos, se han mencionado que hacen la puja el guanajuatense Carlos Medina Plascencia, el norteño Ernesto Ruffo Appel – primer gobernador panista de este país – o el calificado panista Juan José Rodríguez Prats.

En Querétaro, hace la misma puja un notable número de militantes de este partido para que se “vuelva a abrir la democracia en el PAN”. Uno de estos movimientos lo encabeza el  queretano Manuel Ovalle Araujo, coordinador general aquí del Proyecto Esencia PAN y que integra al menos a 150 panistas, con la particularidad que la mayor parte de estos han sido alcaldes, diputados federales, locales o regidores. Y para generalizar, la gran mayoría de esta corriente – en la que están duros, neos en perfecta convivencia política – han tenido pues cargos de elección popular.

Y por supuesto que pesan.

Y es que el Comité Directivo Estatal se encuentra en el trance de constituir las famosas listas, puesto que esta y un “grupo de notables” de Acción Nacional – léase Pancho Domínguez Servién, Marcos Aguilar, Alejandro Delgado Oscoy, Antonio Rangel y el propio José Luis Báez – se están dando a la tarea de seleccionar, a su muy particular criterio, aquellos militantes panistas que pudieran encabezar los diferentes proyectos para integrar el Congreso local, las presidencias municipales y las diputaciones  federales.

Justamente esto ameritó que en días pasados, un grupo de militantes de ese partido pertenecientes al municipio de Corregidora, exigieron públicamente que “Acción Nacional refrende su compromiso con la democracia interna que siempre le ha distinguido y que los candidatos para la contienda del 2015, no se hagan por designación”.

Este grupo que llamó poderosamente la atención a nivel local, estuvo encabezado por Jorge Eduardo Patrón – que busca la alcaldía de Corregidora – pero ya habían  estado con su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, quién “nos garantizó –dijo Patrón – un proceso democrático al interior de Acción Nacional”.

Y se están  prendiendo la mecha en ese partido.

“Nosotros vamos por reformas coyunturales a nivel nacional” me comentó Manuel Ovalle quién inclusive dijo que en lo particular, no buscará puesto alguno para contender, “pero si tratamos de restaurar la democracia que distinguió al PAN en sus orígenes”.

Este grupo “Proyecto Esencia PAN” queretano, ha venido extendiendo este sentir hacia diferentes partes del país  y antes de que vengan las famosas listas, darán mucho de qué hablar, comenzando aquí en Querétaro donde el proceso interno – análisis – ya se está realizando.

El jaloneo apenas comienza.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial