×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ni blindaje, ni guardaespaldas: Manuel

Por Andrés González - 04/05/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Se fue ya el primer mes -de dos- de las campañas políticas. Y si cada semana es diferente a la anterior, con mayor razón será […]

 Ni blindaje, ni guardaespaldas: Manuel

Se fue ya el primer mes -de dos- de las campañas políticas.

Y si cada semana es diferente a la anterior, con mayor razón será el mes de mayo al no tan tranquilo abril.

Cada día -hoy fue uno de esos- salen cuestiones inéditas, inesperadas. Y todas, a unos les suman y por consiguiente a otros les restan.

Al día siguiente se invierten los ingredientes, los personajes.

Este lunes, para uno de los candidatos -Manuel Pozo Cabrera- a quién  su equipo lo autonombra como “el candidato de las propuestas”, el ciclo semanal se repite, puntual, preciso.

Esta vez se dio a conocer la construcción de una “Planta de Compostaje”, valedera, necesaria y cuyo costo podría ser del orden de los veinte millones de pesos.

Pero en los lunes de propuesta salen otros temas, delicados algunos.

El de seguridad es uno de ellos. Es más, junto con el humano y el de prosperidad, conforma la terna como “Eje Rector” para el municipio de Querétaro, en la propuesta se Manuel Pozo.

Lo del municipio de Chilapa -en Guerrero- aguza los sentidos. Preocupa. Es la violencia fatal -mortal, pues- en la contienda.

– No, yo no tengo ni camioneta blindada, como tampoco utilizo guardaespaldas.

Dijo no haber recibido ningún tipo de agresión.

El queretano -amplió- es un ciudadano responsable, sumamente respetuoso. No hemos tenido violencia en contra de mi persona, no en contra de mi equipo. Incluso los que pudieran estar con otra persona, son respetuosos.

Señala que sus recorridos inician por lo regular muy temprano  y termina hasta tarde.

Se sube, en esta conferencia, el tema de moda, las pruebas de confianza. Dice haber cubierto la manifestación de bienes, que es “totalmente fiscalizable y auditable”.

De las tres pruebas -polígrafo, toxicológica y sicométrica- dice no tener problema alguno en cumplirlas, si necesaria fuera.

Y es que, el CEN de su partido, ha considerado obligatorio este tipo de pruebas. Braulio Guerra Urbiola, que va en la lista de plurinominales, ya las cubrió a cabalidad el pasado jueves.

Y sobre estas, Manuel puntualiza:

Lo haría más a una solicitud del ciudadano, más que de los partidos políticos.

Como estribillo y a la respuesta, acompaña la frase  “en este Querétaro que tú y yo queremos” y antepone el interés ciudadano a cualquier parecer, inclusive el personal.

Descarta el toxicológico “porque es valedera solo por 48 horas antes… tendría que estármelo haciendo diario, para demostrar que no consumo estupefacientes. Yo no tengo considerada esta prueba”.

Manuel, en estos lunes de propuesta, no evade pregunta alguna pero insiste en agotar el tema semanal.

Faltan aún cuatro propuestas para Querétaro.

Será decisión del ciudadano en verles o no interés.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial