×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Lo primero es lo primero

Por Andrés González - 27/04/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Cuarta semana. Día 23 de campaña. Es lunes. Y con la semana, en todos los frentes políticos, los “cuartos de guerra” de la generalidad de […]

 Lo primero es lo primero

Cuarta semana.

Día 23 de campaña.

Es lunes. Y con la semana, en todos los frentes políticos, los “cuartos de guerra” de la generalidad de los candidatos en contienda, inician propósitos, abren estrategias y exponen ideas.

Inútil e innecesario se hace voltear hacia atrás.

Plazas de Armas, convertido desde hace mucho tiempo en el centro político de Querétaro, es, con esto de las campañas, un auténtico hervidero. Y político pues.

Van a dar las nueve. A esa hora, en los dos o tres principales restaurantes de mayor movimiento en esta zona, hay ya varias mesas reservadas.

En el “1810” se encimaron al menos cuatro conferencias de prensa. Son prácticamente simultáneas. Apenas si se dan tiempo entre una y otra para exponer.

Bueno, hasta el Instituto Electoral del Estado de Querétaro llegó ahí. Y es que llevaba el arrope, la promoción en restaurantes, bares, hoteles y moteles, del respaldo a su campaña de “promoción del voto”.

Su consejero presidente, el Arq. Gerardo Romero Altamirano, dice que alcanzará esta promoción hasta a diez mil establecimientos comerciales. Con este instituto, aparecieron CANIRAC y su presidente Sergio Salmón Franz; Ricardo Veraza, ahora de la Asociación Nacional de Empresarios Turísticos y Entretenimiento; Panchito Reséndiz, entre otros.

El IEEQ espera que el 66 por ciento en la votación alcanzada en la anterior contienda, se supere. Es el árbitro y son las buenas intenciones.

Sin embargo, este árbitro bien a bien no sabe todavía -a casi un mes de haber arrancado las campañas- que es lo que pasa realmente en la cancha. Dice -admite- que nada pasa en las diferentes campañas y que, por lo tanto, “no hay ningún indicio de violencia” por el hecho de que no hay denuncias al respecto.

Sin embargo, a uno cuantos metros de esta mesa, aparecía David Dorantes para denunciar precisamente “actos vandálicos” de las huestes de Raúl Orihuela, que le estaban destrozando sus mantas de promoción propagandística.

Y es que esta madruga, la policía municipal -a denuncia de los vecinos- lograron la captura de un individuo que llevaba como trofeo nada menos que diez mantas de David Dorantes -también una del candidato del PAN- y que confesó, según Dorantes, “haber sido contratado por Orihuela con una percepción semanal de seiscientos pesos” por realizar esta actividad. David Dorantes es candidato a la presidencia municipal de aquél municipio postulado en candidatura común por el PT y el PRI. Orihuela ya fue alcalde por el PAN. Va ahora por el Verde.

Ahí, a unos pasos también hacía la mismo -ofrecer conferencia- Adolfo Camacho, el candidato a gobernador por el PRD.

Más adelante y a la misma hora, hace lo mismo Manuel Pozo, el candidato de la alianza PRI-Verde, PANAL a la presidencia municipal de Querétaro. Es el ya tradicional “Lunes de Propuesta”.

Y presenta dos: La construcción del Parque Metropolitano “Centro Sur” que, con una inversión de 50 millones de pesos a lo largo de los tres años de gobierno, abrirá un espacio más para el esparcimiento de la ciudadanía y la innegable mejora ambiental que este genere. Se ubicará en las inmediaciones del Estadio Corregidora y la Central de Autobuses, en terrenos que hoy son propiedad pública. Ahí se colocarán 13 pasos peatonales, ciclopistas y pistas para trotones.

Sin embargo, Manuel cobijó la idea de la Lic. Abigail Arredondo, candidata priista por el IV distrito local, para crear un Centro de Atención y Protección Animal que se ubicaría en la Delegación Epigmenio Rubio.

La idea no es mala, desde luego.

Lo que pasa es que, precisamente para los ya cientos de asentamientos irregulares y colonias populares que tenemos en Querétaro capital, donde habitan ciudadanos con muchos requerimientos en materia de salud, la básica pues, antes de pensar en un centro de estas características, se antepone la necesidad de gestionar -el municipio no es ejecutor de estos servicios- los más elementales servicios de salud para esta gente.

Y es que, por si Abigail no lo sabe, la cobertura en materia de salud en estas colonias es de apenas un treinta por ciento, con un altísimo déficit del orden del 70 por ciento.

Y es que Abigail venía “cobijada” por la señorita Erika Zarazúa Pérez, presidenta de la Brigada de Protección Animal A.C. con una lucha valedera -la de protección a todo tipo de mascotas- pero que antes que cualquier animalito que ninguna culpa tienen de nuestras limitaciones presupuestarias, hacen falta primero cubrir los más elementales servicios en salud pública y que en estas colonias no los tienen. Elemental.

Lo primero es lo primero.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial