×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Las causas de las altas tasas de desocupación en Querétaro

Por - 24/09/2014

Por Inteligencia de Negocios Atalaya* Durante el año, un indicador que ha mostrado una clara tendencia negativa es el de la tasa de desocupación en […]

 Las causas de las altas tasas de desocupación en Querétaro

Por Inteligencia de Negocios Atalaya*

Durante el año, un indicador que ha mostrado una clara tendencia negativa es el de la tasa de desocupación en el Estado, como se puede observar en la siguiente gráfica:

desocupación

Elaborado por Inteligencia de Negocios Atalaya con base en datos del ENOE, INEGI

Llevamos tres meses con tasas superiores al 6%, con lo que a pesar de la leve mejoría, Agosto fue el segundo peor mes desde Julio de 2011. Con estos resultados nos encontramos muy por encima de los niveles cercanos al 4% que teníamos antes de la crisis del 2009, además de que el dato de Agosto nos ubica como la quinta peor entidad en el país.

Ante estos resultados, las explicaciones de algunos funcionarios del Estado han ido en dos sentidos: la primera es que es un comportamiento normal debido a la alta tasa de crecimiento de población que tenemos, por lo que la economía no es capaz de absorber a ese alto volumen de gente buscando trabajo; la otra, que aplicaba hace uno o dos meses, es que se debía a que como en esa época acaban los jóvenes sus estudios, es cuando deciden incorporarse al mercado laboral. Analicemos cada una de ellas.

Por una parte, pensar que este desempeño se debe a las altas tasas de crecimiento de la población en el Estado es insostenible bajo diversas ópticas. Primero, como ya publicamos con anterioridad (http://codiceinformativo.com/?codice_column=cuantas-familias-llegan-realmente-por-dia-a-queretaro), las cifras de crecimiento de la población dadas por las autoridades estatales son bastante mayores (dos o tres veces) a  las dadas por los modelos usados por CONAPO e INEGI, que consideramos con mayor soporte y precisión. Este último, el del INEGI, es el que se usa para calcular las tasas de desocupación; por lo tanto, las cifras oficiales de desocupación no reflejan las “altas” tasas de inmigración que se manejan a nivel del Estado, lo que descartaría por completo esta explicación.

Por otra parte, estos modelos consideran que las tasas de crecimiento en nuestro Estado han disminuido a lo largo de este siglo, por lo que no hace sentido que ahora tengamos tasas de desocupación mayores que las que teníamos hace diez años, cuando llegaba a vivir acá más gente. Por último, no hay una correlación directa entre los crecimientos poblacionales y las tasas de desocupación en los Estados; por ejemplo, Quintana Roo y Baja California Sur, los dos Estados con las mayores tasas de crecimiento poblacional se encuentran en Agosto en los lugares 16 y 11 de desocupación (ordenados de mayor a menor tasa).

El segundo argumento, el que la alta desocupación se debe a un tema estacional tampoco queda validado si revisamos el comportamiento de la variable en los últimos 9 años: los meses de junio, julio y agosto tienen tanto años en los que son los meses de menores tasas como otros en los que en efecto, son los de mayor tasa.

Por lo tanto, ¿cuáles son las causas? Nosotros encontramos dos explicaciones. La primera está relacionada con el desempeño económico: a menores tasas de crecimiento de la economía, mayores tasas de desocupación. Este comportamiento queda claro con los datos históricos si analizamos los últimos 9 años. Por ejemplo, la tasa más baja que tuvimos de forma reciente (4.3% en Junio de 2012) se dio al haber acumulado 9 trimestres con tasas anuales de crecimiento económico arriba del 5%; después de ese periodo, hemos acumulado 8 trimestres de desaceleración irregular, lo que ha llevado a tener una tasa promedio de desocupación de 5.7% en los primeros ocho meses de este año.

La segunda explicación tiene que ver con la calidad del empleo: en su gran mayoría, los Estados con menores tasas de informalidad tienen mayores tasas de desocupación. Es un patrón que se ve en casi todos los Estados de la frontera norte y en nuestra entidad. Esto puede verse como una buena noticia: aunque no se esté generando toda la ocupación necesaria para la población, estamos dentro de los Estados con mejores condiciones y calidad de empleo. En esta realidad con matices positivos y negativos es en la que estaremos mientras las tasas de crecimiento económico no consigan niveles sostenidos entre el 5% y 6%.

*Inteligencia de Negocios Atalaya es una empresa dedicada a generar análisis sobre las tendencias y proyecciones en diversas industrias, con el fin de darle a los directivos y dueños de empresas una visión clara que les permita tomar mejores decisiones para vender más y gastar menos. www.atalaya.info, contacto@atalaya.info, Twitter: @fachqro


Otras notas



De nuestra red editorial