×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gas Express Nieto: 688 fugas en 9 meses

Por - 30/01/2015

Con un saldo fatal de 3 personas fallecidas, y decenas que se debaten entre la vida y la muerte decenas de personas víctimas de la […]

 Gas Express Nieto: 688 fugas en 9 meses

Con un saldo fatal de 3 personas fallecidas, y decenas que se debaten entre la vida y la muerte decenas de personas víctimas de la explosión sucedida ayer en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa.

La empresa Gas Express Nieto, responsable de la explosión del día de ayer, consigna en su comunicado a la opinión pública “su solidaridad con las víctimas” ante un “incidente”. Sin embargo, la gasera ha registrado en los últimos 9 meses 688 fugas que ha afectado por igual escuelas, viviendas –caso Querétaro- y carreteras, pero sobre todo que ha cobrado vidas. 

Gas Express Nieto es una empresa queretana, distribuidora de gas LP para uso doméstico, comercial, industrial y vehicular con una planilla laboral que supera los 4 mil trabajadores con una red de 35 plantas distribuidoras en todo el país. 

La empresa desde 2007 tiene adjudicado un contrato para abastecer del combustible a 37 inmuebles correspondientes a la red de hospitales y clínicas del Distrito Federal.

El gobierno del Distrito Federal ha abierto una capeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones culposas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ha mencionado que aun cuando los apoderados legales han estado en contacto permanente con el procurador Rodolfo Ríos Garza, el Gobierno de la Ciudad supervisará el cumplimiento irrestricto a las obligaciones derivadas de esta nueva tragedia.

También la Secretaría de Energía ha iniciado un procedimiento de investigación con respecto a la explosión en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa y se prevé una sanción superior a los 30 millones de pesos.

De acuerdo con registros de la misma dependencia, durante el primer trimestre del año 2014 la Gas Express Nieto registró 261 fugas en el suministro de gas,  en el segundo trimestre 217, por lo que dichos “incidentes” son quizá una constante.

La pregunta para la empresa y la autoridad, son ¿hasta cuando se terminará con una cadena de negligencia e impunidad? Es cierto que las unidades con las que opera la empresa tienen 2.5 años de antigüedad por lo que sorprende aun más altísimo el número de incidentes registrados, y la última pregunta para todos, ¿Cuando se cobrará otra vida humana tras otro “incidente”?

En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México registró hasta el mes de septiembre 5 mil 726 fuga de gas LP y 394 de gas natural, esto es un índice muy alto de riesgo pero también de laxitud por parte de la autoridad para permitir que las empresas concesionarias operen en esas condiciones.

Excesos de velocidad, falta de pericia y capacitación por parte de los operadores de las unidades de despacho, daños en el equipo son causas recurrentes que detonan esas tragedias, sin embargo, las consecuencias se concentran en los operadores y pocas muy pocas veces escala a una auditoria operativa y sanciones en contra de las empresas.

Desde 1990 hasta la fecha a consecuencia de accidentes como el sucedido ayer en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa ha cobrado la vida de alrededor de 600 personas en el Valle de México y el Distrito Federal.


Otras notas



De nuestra red editorial