Braulio Guerra abre las puertas del PRI para León Hernández
Dijo respetar procesos entre el diputado y su partido político
Si Marco Antonio León Hernández saliera de Movimiento Ciudadano podría regresar al PRI, al menos esa es la ventana que deja abierta Braulio Guerra Urbiola.
El coordinador de los priistas en la LVII Legislatura aseguró que las puertas de su partido siempre están abiertas para todos, aunque aclaró que respetan el proceso que lleva el partido naranja y el diputado local.
“El diputado tendrá derecho de defenderse en las instancias nacionales, la jurisprudencia nacional habla de que solamente puede ser expulsado alguien de un partido desde un órgano nacional, no de uno estatal, y también el derecho que se tiene de que un Tribunal Electoral vele por el uso de los derechos políticos de alguna persona, es un tema jurídico y se tomarán decisiones. El PRI mantendrá una relación cordial, amistosa y de trabajo con Marco, las puertas del PRI siempre estarán abiertas para el que quiera ingresar, entrar y sumarse a las causas”, sostuvo.
Guerra Urbiola fue enfático en el tema de las prerrogativas del diputado naranja, y es que aseguró que también está protegido ya que la ley que así lo establece es inconstitucional. Consideró que a pesar del hecho de ser expulsado de un partido político, se debe garantizar el que un diputado trabaje en igualdad de condiciones con sus pares.
“Es insconstitucional ese tema, hay experiencias en otras legislaturas, de hecho es una norma inconstitucional, porque para todos los diputados el derecho a la participación política es equitativo y es igual a todos. Hoy que tenemos reformas para tener candidatos ciudadanos e independientes, tenemos que reformar esta ley porque sino sería incongruentes. Tanto sería como que quienes lleguen como candidatos independientes no tuvieren los recursos para realizar su trabajo”, añadió.
El legislador priista indicó que le tiene un aprecio político y personal a Marco Antonio León Hernández, ya que es un actor indispensable en la construcción de las ideas y el trabajo legislativo en Querétaro por décadas, de quien todos los diputados aprenden a quien le guardan respeto.