×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La glosa que viene

Por Staff Códice Informativo - 20/08/2014

La pasada glosa, la del Cuarto Informe, se asemejó más a un paseo dominical

 La glosa que viene

Después del Quinto Informe –en los diferentes estados del país, en Querétaro– ya nada es igual. Se calienta el músculo para la contienda que viene y la hormona política acelera sus juicios.

La pasada glosa, la del Cuarto Informe, se asemejó más a un paseo dominical. Y la LVII parecía estar constituida por un solo partido… Como en los tiempos hegemónicos del Revolucionario Institucional.

Pero después del Quinto, ya nada es igual.

Fueron los mismos diputados los que comenzaron a alzar la voz y son ya voces diferentes. En su Segundo Informe Legislativo fue el diputado Luis Bernardo Nava Guerrero, con todo y que ahí estaba presente el gobernador Calzada, quién le pidió publicar en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga” lo ya aprobado. Y del Ejecutivo nada salió. Es cuando el silencio confirma. Y Nava es incondicional del senador Francisco Domínguez Servién.

Y es en el Quinto Informe del Ejecutivo donde las fracciones enduren sus juicios. Es cuando la oposición –donde ahora se mueve Acción Nacional– agudiza frases, reprueba acciones de gobierno. Parafrasearon el asunto de la aeronáutica, tal como lo hiciera el PRI siendo hace seis años oposición.

Hagan algo para no ponerle alas a las inversiones”, denuncia en su posicionamiento Acción Nacional por boca del aguerrido diputado panista Alejandro Cano Alcalá. Y se apunta desde ahora, para un distrito federal.

El postergar la glosa instrumentada desde la Legislatura vino a favorecer a Acción Nacional. Les dieron tiempo de armarse, de reposar juicios. Los hechos políticos últimos –lo de Marcos Aguilar, el retraso para la definición de Convergencia Ciudadana– les dieron más elementos.

Para la Glosa que viene dos temas moverán la agenda por parte de la oposición, de Acción Nacional concretamente.

La delicada cuestión de seguridad, tan al acecho del crimen organizado, tan evidente en acciones concretas aquí registradas. Inútil es ya el recuento. Y no son ya, estamos de acuerdo, “hechos aislados”.

La gobernabilidad será la otra cuestión a ventilar.

Por eso, para el capitán Adolfo Vega Montoto se esperan cuestionamientos severos. Deberá ir el “Capi” con las pilas bien cargadas.

Igual se presiente será la comparecencia de Jorge López Portillo, que conforme se acercan los tiempos electorales, la gobernabilidad es requisito del buen oficio de gobernar donde Jorge está lejos de eso.

Dicen los que saben y los que los han oído que Movimiento Ciudadano pedirá su renuncia al cargo que ostenta de Secretario de Gobierno apenas dé comienzo oficial el proceso electoral, “porque no es una persona garante del proceso y mucho menos imparcial”.

En la sesión de este lunes, José Luis Aguilera Ortiz de ese partido, arropó al Lic. Martín Arango García, representante de Acción Nacional en ese Instituto, cuando defendió a Marcos Aguilar.

Aguilera dijo que “Movimiento Ciudadano defenderá en este proceso que viene la democracia. Que de esto nadie tenga duda. No admitiremos una elección de estado. Volveremos a constituir, como hace seis años – y si nadie nos sigue nos da igual – el frente de oposición para la defensa del voto”, dijo el claridoso de Aguilera Ortiz.

Ya viene la glosa del Quinto, donde las trincheras políticas se remarcan, se separan y los posicionamientos políticos se recrudecen.

Calzada comenzará a ver espaldas, las de la oposición que abrirá su propio camino y, tal vez, hasta en su propio partido.


Otras notas



De nuestra red editorial