×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Las leyes aprobadas están en la cancha del Ejecutivo: Braulio Guerra

Por Staff Códice Informativo - 24/07/2014

No quiso entrar en polémicas con el posicionamiento del PAN en el informe legislativo

 Las leyes aprobadas están en la cancha del Ejecutivo: Braulio Guerra

Una vez que las leyes son aprobadas por los diputados, las mismas “entran en la cancha” del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, por lo que la responsabilidad deja de ser de los diputados, aseguró Braulio Guerra Urbiola, presidente de la Mesa Directiva en la LVII Legislatura. 

El diputado priista advirtió que no pretende entrar en polémica por el posicionamiento realizado por el diputado Luis Bernardo Nava Guerrero a nombre del Partido Acción Nacional (PAN) en el que recriminó al Ejecutivo estatal la no creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Fiscalía Especial contra la Trata de Personas, o la falta de instalación del Comité para atender lo relacionado a la desaparición de personas. 

“Sí nos importa, tendríamos que ser más específicos, más técnicos, no voy a entrar yo a polemizar en ese asunto, es un punto que le corresponde ya a la Secretaría de Gobierno (…) respetamos el pronunciamiento del diputado Nava, pero también creemos que hay planteamientos que han merecido la prontitud y la pulcritud expedita al Ejecutivo en temas e iniciativas que han tenido una relevancia muy importante”, señaló Guerra Urbiola. 

Sobre la Fiscalía Especial contra la Trata de Personas, cuya creación está ya establecida en la ley de la materia, Braulio Guerra dejó claro que no es un delito de gran incidencia en Querétaro, por lo que no urge su creación, y afirmó que si fuera por delitos cometidos en la entidad, debería mejor crearse una Fiscalía Especial contra el robo. 

Me parece que algunas fiscalías que se han planteado merecen toda la oportunidad de que el sistema penal de cuaje construya, diseñe y madure para que vaya estableciéndose y creciendo. ¿Cuántas denuncias han habido en Querétaro, yo preguntaría, precisamente por trata de personas? ¿Y cuántas por robo? Entonces tendríamos que hacer una fiscalía especial por robo, es decir, las fiscalías se crean en función de la incidencia, el número especialmente preocupante en el estado“, agregó. 

El legislador priista recordó que la revisión de las leyes, la publicación de las mismas y el cumplimiento de lo establecido en ellas es facultad legal y constitucional del Poder Ejecutivo del estado, por lo que defendió la labor que ha venido realizando en lo concerniente a las iniciativas que ha venido desarrollando y aprobando la LVII Legislatura.


Otras notas



De nuestra red editorial