×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Elena Poniatowska recibe el Premio Cervantes de Literatura

Por Staff Códice Informativo - 23/04/2014

Es la primera mujer en subir al púlpito del paraninfo porque Ana María Matute estaba en silla de ruedas, María Zambrano no pudo asistir y Dulce María Loynaz envió a una persona para que la representara

 Elena Poniatowska recibe el Premio Cervantes de Literatura

Elena Poniatowska recibió este miércoles el premio Cervantes de la Literatura 2013, en la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, de manos del rey Juan Carlos de España, ceremonia en la que leyó un discurso que dedicó a las mujeres, la pobreza y la inmigración.

Poniatowska, de 82 años, y que se autodefinió como una “Sancho Panza femenina“, tuvo varias palabras de recuerdo para los escritores fallecidos Gabriel García Márquez y para su compatriota y también galardonado con el Cervantes, José Emilio Pacheco.

Nacida en París en 1932, de padre francés de origen polaco y madre mexicana, además de periodista, es autora de cuentos, teatro, novelas y poesía.

“Soy la cuarta mujer en recibir el premio Cervantes creado en 1976. Los hombres son 35“, arrancó Poniatowska tras saludar a las autoridades presentes, entre ellos el rey Juan Carlos; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o el ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

Mi madre nunca supo qué país me había regalado cuando llegamos a México en 1942“, rememoró durante la ceremonia y añadió que aprendió español y conoció a su nuevo país gracias “a los mexicanos que andan en la calle“.

En su lectura recordó también a los mexicanos que han recibido tal galardón como Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005) y José Emilio Pacheco (2009).

Al acto asistieron además de los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, así como personalidades importantes del mundo de la cultura como Juan Ramón de la Fuente presidente del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá.


Otras notas



De nuestra red editorial