×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ y Sectur acreditan a 15 guías de turistas para la sierra gorda de Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 13/04/2014

Fueron capacitados 15 habitantes de los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Querétaro, que en la actualidad laboran como guías turísticos.

 UAQ y Sectur acreditan a 15 guías de turistas para la sierra gorda de Querétaro

La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Filosofía y la Secretaría de Extensión Universitaria, y la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro (Sectur) entregaron las credenciales de acreditación a los 15 integrantes del primer Diplomado para Guías de Turistas Especializados en la Sierra Gorda. 

Con el objetivo de impulsar este sector económico, el curso capacitó a habitantes de los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Querétaro, que en la actualidad laboran como guías turísticos. 

Encabezaron dicha ceremonia Mauricio Salmón Franz, secretario de Turismo; Magali Aguilar Ortiz, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, en representación del rector del Alma Máter queretana, Gilberto Herrera Ruiz; y los alcaldes de Jalpan, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles: Saúl Gildardo Trejo Altamirano, Domingo Mar Bocanegra y César Fernando Arcega Pérez, respectivamente.

Lourdes Somohano Martínez, coordinadora del Diplomado y docente de la Facultad de Filosofía de la UAQ, señaló que la capacitación se centró, principalmente, en las últimas investigaciones realizadas en cuanto a historia prehispánica, colonial y de los siglos XIX y XX de los cuatro municipios, así como en historia del arte. 

Indicó que esta iniciativa de la Sectur contó con ponentes e investigadores del área de Historia de la Facultad de Filosofía, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Querétaro y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta es la primera vez que se hace una certificación parte de la Norma Oficial Mexicana NOM08 – TUR2002 de guías turísticos especializados en la Sierra Gorda Queretana.

Es una oportunidad que nos da la Universidad de vincularnos con la Secretaría de Turismo, y que lo que hacemos dentro del área de Historia le sirva a alguien”, dijo Samohano Martínez, quien les encomendó a los guías acreditados a seguir trabajando e impulsando el turismo.

Por su parte, Salmón Franz informó que a raíz de ser nombrado Pueblo Mágico en 2010, Jalpan pasó de recibir 21 mil turistas al año, a casi 57 mil; esto gracias al programa “Rutas de Querétaro”, el cual ha propiciado un aumento de dicho ejercicio en la entidad. 

Ser guía es el eslabón de la cadenas más importante en el desarrollo de la actividad turística, porque no solamente se presta un servicio o se ofrecen conocimientos, sino que es la primera cara que ven los visitantes y tal vez la última. Yo confío en que los saberes que adquirieron están a la altura de las expectativas exigidas”, expresó.

A nombre de sus compañeros del curso, Pedro Sierra señaló que “el turismo en la Sierra Gorda es ya un importante detonante del desarrollo económico como un punto estratégico para visitar, pues tenemos grandes atractivos y depende de nosotros continuar con ese compromiso”.


Otras notas



De nuestra red editorial