×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Segundo Informe de Gobierno a un año y nueve meses de gestión

Por Héctor Parra - 02/09/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

En democracia, fue posible concretar las reformas que México necesitaba desde hacía décadas. Lo que sigue es poner las reformas en acción. Reformar no es […]

 Segundo Informe de Gobierno a un año y nueve meses de gestión

En democracia, fue posible concretar las reformas que México necesitaba desde hacía décadas. Lo que sigue es poner las reformas en acción. Reformar no es sencillo, reformar es pensar de manera distinta a como lo hemos hecho siempre. Si algo nos tiene que quedar muy claro es que éste no es el país de antes, éste es el México que ya se atrevió a cambiar. Los cimientos están puestos, sigamos construyendo la nación que queremos.

Me parece que estas fueron algunas de las frases más importantes que vertiera el Presidente de la República, durante su discurso ahora que entregó su Segundo Informe del Estado General que guarda la Administración Pública. En ellas encierra el trabajo legislativo desarrollado durante casi dos años de la mano con los legisladores a la LXII Legislatura Federal. No ha sido fácil, por supuesto que no.

Lo que el PAN no pudo hacer durante 12 años de gobierno, el PRI, lo ha hecho con el apoyo de todas las fuerzas políticas; las reformas has sido respaldadas de manera informe, unos grupos apoyaron estas, otros aquellas, pero todos han participado en algo. Mucho se debe al Pacto por México; esfuerzo de todos y a la cabeza Enrique Peña Nieto. Gustavo Madero con melancolía y un dejo de tristeza apenas balbucea y atina a decir que esas reformas “eran de ellos”, pero el PRI no los apoyó cuando el PAN fue gobierno. Al final lo importante es que están ahí y como dice el Presidente de la República, a seguir moviendo a México para que pueda cambiar en el menor tiempo posible ¡Ya basta de lamentos y estériles criticas!

Enrique Peña Nieto, entre otras cosas dijo en su mensaje a la Nación, que no informe de gobierno, lo siguiente: El Gobierno Federal construirá un nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. A partir del 1 de enero de 2015, ya no se pagará larga distancia dentro de México, fortaleciendo así la economía de las familias. La Reforma de Telecomunicaciones también impulsa el acceso a internet en todo el país. La meta es que en 2014 el crédito directo e inducido de toda la Banca de Desarrollo, alcance 1.15 billones de pesos.

La Reforma Política convierte a la PGR en un nuevo órgano constitucional autónomo: la Fiscalía General de la República. El Programa Oportunidades cambia a Prospera, permitirá que las familias fortalezcan sus ingresos propios, al tener acceso prioritario a 15 programas productivos. El Sistema de Protección Social en Salud ha incorporado a 6.5 millones de mexicanos más. Se publicó el decreto de creación del Centro Nacional de Control de Energía y del Centro Nacional de Control de Gas Natural. Se construyen 7 grandes proyectos para transportar gas natural, con una longitud de 3 mil 100 kilómetros.

Se reforzaron las políticas para reducir y mitigar los efectos del cambio climático. Se realizan campañas para reforestar 1 millón de hectáreas de bosques y selvas en esta administración. La Reforma Educativa facilita y acelera la profesionalización de los maestros. El Programa Escuelas Dignas ha rehabilitado más de 2 mil 600 planteles con una inversión superior a los 2,550 mdp. En 2014, se destinó al Presupuesto Federal en Ciencia, Tecnología e Innovación, 81 mil 800 mdp, 28.6% superior al de 2012. Se ha duplicado el Programa Pensión para Adultos Mayores, al incorporar a más de 2.7 millones de personas. A través del Servicio Nacional de Empleo, 2.2 millones de personas se colocaron en un puesto de trabajo.

Surge la Gendarmería para proteger y servir a los mexicanos, en aquellas regiones donde sea necesario. Se ha logrado la captura de 84 de los 122 delincuentes más peligrosos, ya no representen una amenaza para la sociedad. La violencia en México se está reduciendo. Así lo confirman diversas fuentes de información disponibles. Hasta ahora la rendición de cuentas de gestión pública son buenas; la fiscalización de las económicas y financieras corresponden a la Entidad Superior de Fiscalización.

 

Héctor Parra


Otras notas



De nuestra red editorial