×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Menos presupuesto y trabajo para el IEEQ

Por Héctor Parra - 17/08/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Para el proceso electoral que iniciará el octubre próximo, el IEEQ, se evitará el trabajo de insacular, nombrar, capacitar a más 10 mil funcionarios de […]

 Menos presupuesto y trabajo para el IEEQ

Para el proceso electoral que iniciará el octubre próximo, el IEEQ, se evitará el trabajo de insacular, nombrar, capacitar a más 10 mil funcionarios de casillas; evitando el gasto del material de la casilla, lo que significará un ahorro importante en el presupuesto.

Los legisladores locales abandonaron la responsabilidad operativa electoral de estas actividades y simplemente dejaron en manos del INE todo el trabajo conocido desde la extinta Comisión Electoral del Estado, hasta hoy día. El INE aprobó la semana pasada la instrumentación del modelo de casilla única para las elecciones de 2015 en la que se recibirán los votos de tres elecciones locales y una federal.

Los consejeros electorales que para entonces estén conformando el Consejo General del IEEQ, ya no tendrán que preocupase de la insaculación de miles de queretanos para conformar las más de dos mil casillas electorales; no habrá que contratar a capacitadores, quedará en manos del INE. Los Consejos municipales y distritales que integre en su momento el IEEQ literalmente descansarán de esas actividades.

En el territorio nacional el INE instalará 152 mil 512 casillas. De este universo 90 mil 42, por primera vez en la historia moderna trabajarán bajo la modalidad de casilla única donde habrá concurrencia de elecciones federales y locales. La nueva modalidad implicará sumar dos funcionarios más de casilla a los tradicionales, incorporando un secretario más, así como otro escrutador, siendo seis en total.

Dijeron que este inédito modelo pretende la estandarización de procesos entre la elección federal y las elecciones locales, a través de la coordinación entre la autoridad nacional –evitan mencionar autoridad federal- y los Organismos Públicos Locales electorales. En el caso en particular estamos de acuerdo ya que ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo. En su momento histórico hicimos propuestas para que, por medio de convenios, sin renunciar al federalismo y bajo el estricto respeto a la soberanía de los Estados, se llevara cabo lo que hoy se hará por primera vez, salvo que en esta ocasión los Estados renunciaron a la soberanía que deriva del pacto federal.

Veremos cómo implementan la estrategia de capacitación electoral; la entrega de boletas y demás documentación electoral cuando tenga que ser entregada al presidente de la mesa directiva de casilla y al momento de la entrega de los paquetes electorales con copia de las actas a los respectivos Consejos. Actos operativos importantísimos que deberán cuidar amos Institutos, a fin de evitar nulidades de votación.

A la sociedad poco le importa quién lleve a cabo el proceso electoral; lo que quiere, lo que pide, exige y le interesa es que haya procesos electorales limpios, equitativos, objetivos, no dispendiosos, eficientes, transparentes, apegados a derecho, imparciales, con independencia, sujetos a máxima publicidad. Esto sigue siendo un anhelo social no cumplido cabalmente.

El asunto presupuestario ha sido acremente criticado por los excesos en los gastos de los partidos políticos y órganos electorales que año con año piden más presupuesto público para el desarrollo de los procesos electorales. Al igual que los cargos públicos de elección popular, los electorales también se volvieron codiciados por los altos salarios y prestaciones que reciben por medio de los órganos autónomos. Es momento de poner orden en las percepciones ahora que iniciarán de “cero” los nuevos consejeros, vamos por tratarse de un nuevo Instituto electoral.

Héctor Parra


Otras notas



De nuestra red editorial