×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Legado histórico en la Legislatura

Por Héctor Parra - 17/09/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

El 22 de septiembre de 1997, los diputados de la LI Legislatura del Estado, aprobaron el Decreto que ordenó la guarda, custodia y exhibición de […]

 Legado histórico en la Legislatura

El 22 de septiembre de 1997, los diputados de la LI Legislatura del Estado, aprobaron el Decreto que ordenó la guarda, custodia y exhibición de la Bandera histórica del Batallón Permanente “Ligeros de Querétaro”, misma que permanece en poder de esta desde 1878.

La bandera histórica del Batallón de Infantería Permanente “Ligeros de Querétaro”, tiene un alto significado histórico. Fue portada y defendida con valor y gallardía por aquellos queretanos que participaron en la Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862, durante la intervención francesa, por los integrantes del Batallón. Dignamente representó a nuestro Estado en esa memorable batalla en los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Es bandera fue condecorada por varios países, entre ellos por la extinta Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas y la misma Francia. Llegó de regreso a Querétaro maltrecha, manchada de sangre por aquellos que defendieron nuestra patria, perforada por las balas. Fue reparada con destreza y delicadeza por manos de mujeres queretanas.

Fue así como en el año de 1878, el General Antonio Gayón, entonces gobernador del Estado, dispuso que la Bandera quedara en manos del Poder Legislativo y fuese usada exclusivamente para las ceremonias del festejo del 15 de septiembre; cumplió su cometido 119 años.

Por azares del destino, durante 12 años fui custodio de esa histórica y valiosa Bandera; de 1986 a 1997. Durante esos años, cada 15 de septiembre me era entregada la Bandera al término del festivo evento. 9 años en la Secretaría de Gobierno del Estado y 3 más en la Legislatura. Curiosamente todos la olvidaban, me tocaba por voluntad propia resguardarla, incluso por días. Observé cómo se iba deteriorando sin que nada se hiciera por conservarla. Era un símbolo que se usaba para “vitorear a los héroes que nos dieron patria”; después de la ceremonia del “grito” nadie la custodiaba oficialmente ¡No estaba inventariada!

Ya en funciones de Oficial Mayor de la Legislatura, ordené hacerle un nicho para su guarda y el último año de esa Legislatura, los diputados aprobaron el Decreto que prohibía volver a utilizarla por el deterioro natural del paso del tiempo y el “robo” de condecoraciones de que había sido objeto. Último gobernador que, pensábamos, la había utilizado para el festejo patrio sería Enrique Burgos García. Mandamos hacer tres réplicas para ser utilizadas en lugar de la original. Sin embargo, Ignacio Loyola Vera, junto con diputados de la LII Legislatura violentando el Decreto, permitieron que, por última vez, los miembros de la Mesa Directiva y el gobernador usaran la Bandera histórica.

Bien vale la pena recordar la historia que celosamente guardamos los queretanos, cuando el Gobernador del Estado, ondea la apreciada y valorada bandera del Batallón Permanente “Ligeros de Querétaro” en la noche del 15 de septiembre, precisamente en el balcón del Palacio de Gobierno ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva México!

 

Héctor Parra


Otras notas



De nuestra red editorial