×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Landa de Matamoros, tierra de emigrantes

Por Andrés González - 13/01/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

La historia de esta región, la más septentrional del estado de Querétaro y concretamente del municipio de Landa de Matamoros, es tan remota que resulta  […]

 Landa de Matamoros, tierra de emigrantes

La historia de esta región, la más septentrional del estado de Querétaro y concretamente del municipio de Landa de Matamoros, es tan remota que resulta  imposible fijar la fecha de su nacimiento, en el decir de la generalidad de los historiadores.

Se tienen indicios ciertos de que su cabecera municipal fue fundada a principios del siglo XVII, por una tribu de tarascos que venían del estado de Michoacán y que, nómadas, emigraban hacia el norte del país. Según esta versión, un grupo de ellos se establecieron al oriente de lo que actualmente es su cabecera municipal, porque en esta zona se han encontrado ídolos, monogramas y objetos de obsidiana.

La región es rica, sin embargo, en restos fósiles marinos de millones de años que se ubican en varios sitios y que los más vistos son los que se localizan a la orilla de la carretera Landa-Xilitla.

Durante  el Virreinato de la Nueva España, llegaron al municipio la orden de los franciscanos bajo el mando de Fr. Junípero Serra, quién evangelizó toda esta zona e inició la construcción de las misiones y que hoy tanta fama le han dado a toda esta zona de la Sierra Gorda. Una de estas misiones fue levantada precisamente en Landa y en este mismo municipio destacan la de Tilaco y la de Tancoyol, construidas con mano de obra de los indígenas del lugar y cuya construcción se extendió hasta los años de 1750.

Del año de 1808 a 1810, el cura don Mariano Matamoros ejerció su ministerio sacerdotal en Landa, pero su parroquia se extendía hasta Tilaco y Bucareli. De este lugar, de Bucareli según señalan algunos historiadores, Mariano Matamoros partió para incorporarse a la lucha por la independencia mexicana. Como reconocimiento a esta vocación libertaria y por su participación en la guerra, se agregó al nombre de Landa el de Matamoros. El 8 de abril de 1941 fue decretada cabecera municipal, con tres delegaciones y 52 subdelegaciones. Apegado a la tradición, el nombre de Landa significa “lugar que se encuentra lodoso o pantanoso”.

Bien, una de estas delegaciones es Agua Zarca, comunidad enclavada en una de las derivaciones de la Sierra Gorda y colindante con el estado de San Luis Potosí. La comunidad en sí, cuenta con una población cercana a las  mil 400 personas pero la territorialidad delegacional supera fácilmente las seis mil. Entre sus comunidades importantes se encuentran Neblinas, Los Cerros, San Agustín, Rincón de Peña Blanca, el Sabinito, entre muchas otras hasta sumar 24 comunidades.

Toda esta zona, cuyos habitantes viven de la ganadería, del aprovechamiento maderero o de la recolección del café -el llamado café de altura- es también una de las más fuertes exportadoras de mano de obra campesina hacia el vecino país del norte.

De esta zona son o fueron, una gran parte de los emigrantes desaparecidos hará ya varios años y cuyo paradero hasta ahora no se ha esclarecido.

De este lugar, Agua Zarca, de la comunidad de El Lobo y de muchas otras colindantes, son las familias que, en el abandono, viven en la aflicción y en el pesar  al no saber que fue del esposo,   padre de sus hijos, del hermano que nunca regresó y esperanzados hasta ahora en promesas por investigaciones que no tienen desenlace satisfactorio o ayudas económicas incumplidas.

Esta es la parte lamentable, muy lamentable, de una historia triste que se sigue viviendo y contando todos los días, entre la gente de esa zona, entre las mujeres que resienten la ausencia del marido  y que son sus hijos los que cargan con la tristeza de haber perdido a sus padres.

Lo otra,  es la historia política que en este municipio se está tejiendo.

De esta les platicaremos en día de mañana.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial