×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La última pasarela

Por Andrés González - 28/07/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Acá en el Auditorio” Josefa Ortiz de Domínguez”, se desarrolla el evento central del Mensaje Ciudadano. Es el Quinto Informe de José Eduardo Calzada Rovirosa. […]

 La última pasarela

Acá en el Auditorio” Josefa Ortiz de Domínguez”, se desarrolla el evento central del Mensaje Ciudadano. Es el Quinto Informe de José Eduardo Calzada Rovirosa.

Será, además, la última pasarela política antes de la elecciones del 2015.

Allá, en la Sede del Poder Legislativo, la oposición había endurecido visiones.

Son los de Acción Nacional que conforme se acercan los tiempos de contienda electoral, agudizan frases, reprueban acciones de gobierno y parafrasean – hoy como ayer – el tema de la aeronáutica desde una visión política con óptica distinta. “Mándenlos a volar” se oía de parte de los priistas hace casi seis años en la campaña del 2009 por el uso y el abuso de los aviones oficiales de Paco Garrido. Pero ahora el grito de los azules cambió “Hagan algo para no ponerle alas a las inversiones” denuncia en el posicionamiento de Acción Nacional el diputado Alejandro Cano Alcalá.

Son las trincheras de la contienda, en la imaginaria de la lucha política ya cercana.

Antes de las diez de la mañana, cuando aún se realiza el evento oficial de entrega del Quinto Informe del Ejecutivo al Legislativo, se nota un acelerado movimiento en los alrededores del Auditorio.

En decenas de autobuses la gente comienza a llegar. Visten camisetas rojas, todas iguales. Entran formados al recinto ciudadano. La fila parece interminable. Van a la zona de balcones, en la parte superior del Auditorio. Lo llenan en forma total.

Abajo, en el lunetario y antes de las once, las butacas están ya todas ocupadas. Los empujones en los accesos es cosa normal. Con la invitación en la mano, el acceso es difícil. Sin este, imposible. Las puertas centrales se bloquean, las laterales también. Ya no cabe una sola alma.

Se quedaron fuera muchos queretanos invitados, otros más  funcionarios, del estado, de los municipios. Y muchos de ellos priistas.

“Hoy comprendí que en política, llegar a tiempo es llegar tarde” me envía mensaje uno de los rezagados que, con invitación en mano, no pudo entrar. “Lástima de traje” medita en twiter.

Frente al mesurado escenario – es el más modesto de todos los informes de este siglo, solo tres enormes pantallas – los políticos de encuentran. Se saludan, se abrazan y palmean.  Es la última pasarela.

Temprano llega Fernando Ortiz Arana, con el suspiro político detenido. Pronto, le rodean Briseño y el Doctor Sergio Moctezuma Zarazúa. También Jesús Rodríguez Hernández, este con el suspiro acelerado. Anda tras la gubernatura.

Y es que los últimos “Quintos Informes” han sido así, con pulsaciones aceleradas. Se dio en el quinto de Loyola, cuando Armando Rivera le había renunciado quince días antes del penúltimo informe.

Y Fernando ya andaba de nuevo en pie de lucha. Y Paco Garrido.

Ahora, nada ha cambiado, solo los nombres.

La música, grabada, intenta relajar los ánimos. Suave y de fondo, se escucha el vals “Sobre las Olas” en marimba, en mariachi. Lo releva el “Querétaro, creo en ti”, que identifica tiempo – el quinto – personaje, todo.

Van llegando los gobernadores, uno a uno, hasta alcanzar la cifra de once. Y también Manlio Fabio Beltrones, el líder de la cámara de diputados.

Tras el informe de Pepe en el Congreso, preciso, indiferente a las voces discordantes – “ni los vio ni los oyó – llega acá al Auditorio. Son cinco minutos antes del mediodía. Desde el acceso principal, los brazos se estiran, las manos se extienden para alcanzar un saludo.

Su entrada es apoteósica. Todos de pie. Le acompaña la señora Sandra Albarrán, su esposa, sus tres hijos. En la larga escalerilla, apenas se detiene. Arriba en el rojo graderío, se desgranan porras, vivas.

Las pantallas se tiñen de color rojo, rojo absoluto, rojo total, rojo Calzada. Los honores a nuestro Lábaro Patrio, impecables. Y el Himno  Nacional entonado por casi cinco mil voces, impacta.

Sube con pasos firmes José Calzada para abrir, resuelto, el quinto diálogo con los queretanos, el penúltimo de esta serie de seis.

“Querétaro es líder” se leía como única frase en la enorme pantalla central del frente del repleto Auditorio.

“Hace cinco años nos comprometimos a transformar Querétaro” iniciaba José Calzada, el recuento de las acciones de los últimos doce meses.

Atento, el licenciado Ildefonso Guajardo Villareal, representante personal de Enrique Peña Nieto.

La voz de Pepe se nota segura, en perfecta dicción. No tuvo un solo titubeo. “Mucho han cambiado las cosas en Querétaro en estos últimos cinco años”. Y también el estilo, la manera de gobernador, el empecinado esfuerzo por estas con la gente, cuando Garrido hacía todo lo contrario.

“La cercanía y el compromiso han sido emblemas de trabajo”. Y hasta la oposición se lo reconoció. Ni modo que no.

Apenas comenzaba cuando saluda a los ex gobernadores. Antonio Calzada Urquiza, “con especial cariño” le dijo Pepe a su padre; al licenciado Enrique Burgos García y a “nuestro amigo” el Ing. Ignacio Loyola. Francisco Garrido no salió ya nunca de su encierro. La conciencia es el último reducto del pecado de soberbia. Ausencia notoria es la del senador en funciones por Querétaro, Francisco Domínguez.

Además de la cercanía con la gente, Pepe habló de los resultados. “Y están a la vista”. Se centró en tres: Agua, luz y piso firme. Y dio cifras: 97 por ciento en agua potable; para este diciembre, el 100 por ciento en piso firme; en luz, Querétaro tiene ahora el 98.5 %.

“Es el corte de caja” del que habló Pepe.

Soluciones es el instrumento.

Mencionó la presencia de Diego Fernández de Cevallos; de don Jesús Silva Herzog; de Carlos Navarrete, político cercano a Pepe desde el senado.

Y aborda el posicionamiento nacional que en seguridad ha alcanzado Querétaro, con un tercer lugar; la inversión extranjera también en el top nacional.

Enumeró, sin arrogancia ni jactancia, las principales obras que se realizan. Fue más que corto en la mención de su partido – el interior del Auditorio estuvo limpio de toda promoción partidista – y solo lo dice al mencionar la presencia del Dr. César Camacho Quiroz. El informe, no fue promoción partidista, como tampoco encono hacia la oposición. Si respeto y cortesía, con notoria ausencia de promoción a su partido. En la pasarela no se dio nombre alguno más. Ni siquiera el del alcalde de la ciudad.

“Creer en Querétaro” fue la frase de este quinto informe; “me siento orgulloso de pertenecer a una generación que se atrevió a creer y a cambiar la forma de hacer las cosas desde el gobierno” dijo Pepe.

El informe termina. La pista va quedando lista, limpia para el despegue siguiente.

Querétaro es el avión en el que vamos todos.

Y habrá que cuidarlo.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial