×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




IEQ parcial

Por - 22/04/2014

La resolución del Instituto Electoral de Querétaro por la cual se pretende amonestar al Diputado Federal Marcos Aguilar, por difundir su informe legislativo, es notoriamente […]

 IEQ parcial

La resolución del Instituto Electoral de Querétaro por la cual se pretende amonestar al Diputado Federal Marcos Aguilar, por difundir su informe legislativo, es notoriamente parcial, ilegal y desprovista de razones y argumentos. La decisión de cuatro de los siete consejeros electorales es claramente violatoria al derecho a informar por parte de los funcionarios públicos y se basó en hechos evidentemente tergiversados y poco claros.

El fallo del IEQ será apelado en la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado y en su caso ante el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Tenemos certeza que en las instancias superiores se verifique la sinrazón de la autoridad electoral local y se exhiba su mal actuar.

Ante este nuevo hecho, confirmamos los motivos que originaron la reforma político-electoral y apelamos a que se dé una pronta renovación en la integración del órgano electoral local por parte del nuevo Instituto Nacional Electoral.

Cada Consejero Electoral será responsable de sus decisiones y deberá rendir cuentas, en su momento, sobre sus actos. Es importante exhibir el ejercicio del cargo de cada Consejero, por lo que el PAN presentará diversas denuncias contra actores del partido en el Gobierno para verificar si los Consejeros miden con la misma vara o atienden a intereses de otra índole. Vamos a constatar si ante hechos similares sostienen sus criterios y vuelven a violentar la ley.

La resolución del IEQ no fue legal, ni mucho menos prudente. Estamos en un periodo de transición en el cual debe prevalecer la legalidad, la mesura, y como consecuencia, la legitimación del órgano electoral.

Se aproximan tiempos decisivos y el funcionar del IEQ y sus consejeros permanecerán en la mira, prontos al escrutinio ciudadano y del INE.


Otras notas



De nuestra red editorial