×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Braulio, Iron man

Por Andrés González - 29/07/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

El término, en estricto – iron man – quiere decir “hombre de acero”. Y no es para menos. Así se les llama a los atletas […]

 Braulio, Iron man

El término, en estricto – iron man – quiere decir “hombre de acero”.

Y no es para menos.

Así se les llama a los atletas que practican el triatlón, pero en su máxima expresión. Diría mejor, en su extrema expresión.

Se trata de un reducido club  de estos super atletas que, en un circuito mundial, se registran para participar en una competencia continua de más de 17 horas.

Con estas características y a nivel mundial, es posible que apenas existan los dos  mil atletas. En México el número no pasa seguramente de los cincuenta.

Y  en tratándose de la Querétaro, los super atletas no alcanzan los dedos de una mano.

Le explico porqué.

Se trata en realidad de una competencia extrema, en la que se deben de  cubrir tres especialidades del deporte: Natación, ciclismo y atletismo de fondo.

Y es extremo porque no se trata de un paseo dominical.

En natación – que suele ser en mar abierto – la distancia es de tres kilómetros 800 metros. Para cubrir esta distancia es frecuente no bajar de las dos horas. Sí señor, dos horas nadando en competencia y no nadando solamente de “muertito”. Es competencia.

Saliendo saliendo del agua, te espera la bicicleta. Se trata de una rodada de 180 kilómetros – esto equivale a la distancia de Querétaro a la ciudad de México – para lo cual es común una duración de ocho horas, sin parar. Y, finalmente como para cerrar con broche de oro, la carrera de maratón, completita – los 41 kilómetros y metros – que cuya duración va de las tres a las cuatro o más horas, dependiendo como se llegue y como se ande en esta especialidad.

Bueno, pues a esta competencia del “Iron man” se ha registrado para competir, un político queretano al que le gustan los retos. Se trata del Lic. Braulio Guerra Urbiola quién para llegar a esta competencia que será el próximo 30 de noviembre en la Isla de Cozumel, habrá corrido en los últimos doce meses, cuatro maratones completos y entrenado diariamente al menos dos horas diarias en cualesquiera de las tres especialidades. Están igualmente en este empeño, otros atletas queretanos que estarán en Cozumel. Charly Paulín, César Altamirano, Chava Carrera y posiblemente Víctor Manuel Meza Balandra.

“Hay tiempos de competir y tiempos de convenir” dijera apenas esta semana el diputado Braulio Guerra Urbiola en el segundo informe del legislativo.

Y es que, prácticamente desde el siglo pasado que entró al PRI, Braulio ha estado en tiempos de competencia. Desde estudiante; cuando entró al distrito local a competir; cuando buscó y ganó la presidencia del comité municipal del PRI; cuando llegó a la presidencia estatal de este partido; cuando por méritos alcanzó la diputación plurinominal.

Ahora mismo – y todos los días – se está preparando para la carrera mayor, en doble partida. La del Iron man, para este 30 de noviembre y solo unas cuantas semanas después, para la grande en Querétaro.

“Y en las dos pienso terminar bien”, dijo.

Es tiempo de competir.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial