×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Billonario pasivo de Pemex y CFE

Por Héctor Parra - 29/07/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Ahora que aprobarán los legisladores federales el último “gran paquete” de reformas en materia energética, informan que entre Pemex y CFE, acumulan pasivos por concepto […]

 Billonario pasivo de Pemex y CFE

Ahora que aprobarán los legisladores federales el último “gran paquete” de reformas en materia energética, informan que entre Pemex y CFE, acumulan pasivos por concepto de jubilaciones y pensiones de los empleados poco más de 1 billón 500 mil millones de pesos.

La frase desgastada de aquellos que se oponen a la apertura comercial de estas empresas, pretendiendo hacer creer que Pemex y CFE son de los mexicanos, están verdaderamente equivocados; dichas empresas prácticamente quedaron en manos de los trabajadores por medio de sus contratos colectivos de trabajo, recibiendo enormes prestaciones y salarios escandalosos lo que llevó a esta crisis deficitaria.

Veamos cifras. Petróleos Mexicanos cerró 2013 con un pasivo laboral con los pensionados y jubilados de 1 billón 288 mil 541 millones de pesos. El endeudamiento representa el 43 por ciento del pasivo total de Pemex, según lo tienen documentado en 2 billones 295 mil 249 millones de pesos. Eso reportó la paraestatal en sus estados financieros consolidados. 

Por su parte la CFE, al término de 2013 su deuda que corresponde, según lo califican ellos mismos en su Contrato Colectivo, a “beneficios a los empleados”; y fue la módica cantidad de 504 mil 140 millones de pesos.  Vamos, según se informó la deuda laboral representa el 47 por ciento del total de la deuda de la CFE. 

De tal suerte que el viernes pasado, los diputados federales en trabajo de comisiones, discutieron la propuesta de que el gobierno federal absorba parte del pasivo laboral de la CFE -y Pemex- a cambio de que CFE modifique nuevamente su contrato colectivo de trabajo; y por supuesto lo mismo haga Pemex. Dijeron que la propuesta busca que las deudas de la empresa no afecten el patrimonio y sea más competitiva.

La urgencia de aprobar en esta semana del mes de julio -durante el último periodo extraordinario que hoy lunes dio inicio- las 9 nuevas leyes y modificaciones a 12 más, ha llevado al mismísimo Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, a declarar que la deuda pensionaria de Petróleos Mexicanos ya es pública, porque la empresa es manejada por el gobierno federal. También estimó que la propuesta de los diputados de que el gobierno asuma parte de los pasivos laborales de Pemex representa un buen incentivo para que los trabajadores acuerden con la empresa reformar su régimen de pensiones. Cauto a la vez, afirmó que la última palabra la tendrán los trabajadores de Pemex y la propia empresa. “Es un camino, con condiciones, pero nadie obliga a la empresa ni a los trabajadores”. Secretario sensible y conocedor de la problemática.

Por lo pronto los diputados federales trabajan a marchas forzadas para alcanzar el objetivo de la aprobación del paquete de leyes y reformas en materia energética, en tanto la llamada “oposición sistemática” –PRD, PT y MC- hace hasta lo imposible por contener los avances de las reformas; lo cual ya es imposible, las reformas están a unos días de ser aprobadas.

Héctor Parra


Otras notas



De nuestra red editorial