×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Visiones encontradas

Por Andrés González - 02/09/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

El Segundo Informe del Presidente Enrique Peña Nieto, llega justo cuando terminan las llamadas reformas estructurales del país. Han sido once las que marcarán, a […]

 Visiones encontradas

El Segundo Informe del Presidente Enrique Peña Nieto, llega justo cuando terminan las llamadas reformas estructurales del país.

Han sido once las que marcarán, a decir de sus defensores, el destino del país.

Pero por ahora, en el Congreso de la Unión y entre los mexicanos,  las visiones siguen siendo encontradas.

Para el Señor Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el tiempo comienza a ser su látigo pero igualmente podría ser su tabla salvadora.

Los discursos y los posicionamientos han quedado atrás. Inicia ahora, el lenguaje de la realidad, el de la verdad y termina ya, el tiempo de las promesas intangibles.

Si nos atenemos a las voces del Congreso de la Unión, a Peña Nieto no le fue nada bien. El marcador es contundente: Cuatro partidos coincidieron en sus observaciones en contra de la visión oficial – Partido Nueva Alianza con la diputada Sanjuana Cerda Franco; Partido del Trabajo, con la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal;  diputado Ricardo Monreal de Movimiento Ciudadano; senadora Dolores Padierna Luna del PRD – que sumaron cuatro visiones no aprobatorias. El Partido Verde Ecologista de México, a nombre del cual habló el queretano Ricardo Astudillo, saca la primera visión a favor y el diputado Manlio Fabio Beltrones, del Partido Revolucionario Institucional la segunda.  Hasta ahí el marcador es de 4 en contra con dos a favor. La visión de Acción Nacional fue parcialmente a favor, que defiende la visión liberal por la aprobación de las reformas pero hace el relanzamiento de otras tres reformas, propuestas de esta partido que defenderá en el tiempo que le resta a esta legislatura. Este voto pues podríamos considerarlo neutral.

Las voces de la oposición volvieron a ser duras, mucho muy duras, particularmente las de la Senadora Dolores Padierna Luna del PRD pero también las del diputado Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, particularmente en torno a la reforma energética.

A Peña Nieto no le perdonaron nada.

Con el 2015 encima que marca las elecciones intermedias, podremos saber quiénes tienen la razón, en la visión total y personal que se tenga en ese momento de la economía familiar, que es la percepción mandona en todos los procesos.

Si Peña Nieto y sus aliados confirman sus predicciones – ojalá le bajen a sus promesas – el elector votará a favor; si se equivocan, el castigo será evidente. Y no tanto porque los que ahora recriminan tengan la razón, que todavía faltaría para saberlo, sino porque los que ofertan todos los bienes económicos, se han vuelto a equivocar.

Y no habrá mucho tiempo para esperar el largo plazo el bien de la población, porque el primer juzgamiento está ya a menos de un año.

Para Ricardo Monreal, “el saqueo y el pillaje ya empezó”; para Manlio Fabio “se debe comenzar a sentir en los bolsillos de los ciudadanos lo favorable de las decisiones que aquí tomamos”.

Las visiones pues, a veinticuatro meses de este gobierno, son encontradas.

Será momento de que la realidad comience a hablar por las partes.

Los mexicanos, si bien somos pacientes, no somos de manera alguna tontos.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial