×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Hacen paro 12 trabajadores de Kaltex por incumplimiento de contrato; interviene ST

Por Staff Códice Informativo - 04/05/2015

Exigen que los días festivos sean cubiertos por la empresa, entre otras cosas.

 Hacen paro 12 trabajadores de Kaltex por incumplimiento de contrato; interviene ST

Doce trabajadores de la empresa Kaltex, ubicada en San Juan del Río, se manifestaron la mañana de este lunes al exterior de su centro de trabajo, debido a que no se ha respetado el contrato colectivo de trabajo en el que se menciona que los días festivos serán pagados por la empresa, confirmó el delegado federal de la Secretaría del Trabajo en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

“Los trabajadores señalan que no se ha respetado el contrato colectivo de trabajo en el que se menciona que los días festivos serán pagados por la empresa y lo cual la misma ha incumplido”, menciona el delegado en un comunicado.

Otro de los motivos de esta inconformidad -explica- tiene que ver con la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU), ya que en el ejercicio fiscal de 2014 Kaltex no generó utilidades, lo que ha molestado y disgustado a los trabajadores de la empresa del sector textil.

Lo anterior significa que no habría pago de utilidades este año, en el mes de mayo cuando es la obligación de los patrones.

“La Delegación Federal del Trabajo estuvo presente en una reunión donde se elaboró  una minuta de acuerdos a la que acudieron el Gerente de Recursos Humanos de Kaltex, los líderes sindicales y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como testigo. La STPS asesoró al representante sindical y a los trabajadores para que presenten una inconformidad por escrito ante la autoridad correspondiente que es el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, resalta el documento.

Por otra parte, continúa, la empresa se comprometió a pagar todos los días festivos que laboren los trabajadores de acuerdo como se establece en la Ley Federal del Trabajo, es decir al doble.

“La Delegación Federal del Trabajo pidió cordura y mesura a los trabajadores así como respeto y ética profesional al empleador para que sea un ganar-ganar, ya que a nadie le conviene que esto tenga mayores consecuencias”.

Cabe destacar que en 15 días se celebrará otra reunión en la cual se revisarán el cumplimiento de los compromisos adquiridos previamente en la minuta levantada el día de hoy 4 de mayo de 2015.

“Mi compromiso y mi deber es salvaguardar los derechos de los trabajadores y eso haré. La STPS siempre será respetuosa de ambas partes pero siempre privilegiando la legalidad”, concluyó Vázquez Mellado Zolezzi.


Otras notas



De nuestra red editorial