×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Estudiantes piden reposición de elección en Facultad de Enfermería de la UAQ

Por Staff Códice Informativo - 27/05/2015

Señalaron diversas irregularidades.

 Estudiantes piden reposición de elección en Facultad de Enfermería de la UAQ

Al menos, un total de 220 alumnos exigen que se reponga el proceso electoral en la Facultad de Enfermería, en donde se presentaron impugnaciones y la mañana de este miércoles fueron desechadas por el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así lo expresó Esperanza Rodríguez, estudiante del noveno semestre.

“Estamos en contra de lo que se hizo en las elecciones del jueves en Enfermería, somos 220 alumnos en enfermería que tenemos firmas que nos han estado apoyando de que no aceptamos lo que ha estado pasando”, señaló.

Informó que el sábado pasado se llevó una carta al rector y al secretario académico manifestando su inconformidad con el hecho de que las boletas estaban tachadas o cortadas, así como su inconformidad por permitir participar a una candidata que fue demandada por plagio, la cual, dijo, no es honorable y no debía participar.

“El sábado hicimos nuestras peticiones donde decíamos lo de las boletas, señalábamos también que egresadas de nuestra facultad, la maestrea Perea tiene una actual demanda por plagio, con otros colaboradores, lo cual nos parece muy triste porque nos pasamos en realidad más de dos años haciendo un trabajo de tesis, las egresadas tienen una demanda en el Ministerio Público la cual está en proceso, pero la Ley Orgánica de la Universidad dice que el candidato que no sea honorable no puede ser candidato, mucho menos director”, agregó.

Dijo que desde 2011 se tenía conocimiento del proceso judicial que lleva a cabo Guadalupe Perea Ortiz por dicho delito, del cual aseguró tienen pruebas, además de lamentar que a pesar de que un día antes de la elección se presentara una inconformidad no fuera tomada en cuenta.

Respecto a los folios que se imprimieron en las boletas, expresó que a pesar de que estaban tachados con plumón en la parte trasera se podía observar el número, lo que no garantiza que no supieran a quien correspondía cada voto.

“En la parte de atrás se observaba el folio, al momento de llegar a votar el lugar de casilla estaba al lado de la dirección, de secretaría académica lo cual se mal interpreta y lo sentimos, por parte de los maestros, que nos sentíamos observados y un poco oprimidos”, añadió.

Sentenció que al menos en campus universitario son alrededor de 420 alumnos, es decir que poco más de la mitad de los estudiantes han mostrado ya su inconformidad y manifestación por un proceso electoral transparente y sentenció que no están a favor de ninguno u otro candidato, sino de una elección limpia.

 

Finalmente, indicó que de momento están trabajando entre los alumnos y no con maestros, y mencionó que será necesario dialogar con todos los estudiantes para saber cuál será el paso a seguir después de que el consejo universitario desechara las impugnaciones y existiera la posibilidad de reponer el proceso electoral.


Otras notas



De nuestra red editorial