×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




México es segundo en impunidad de la ONU

Por Staff Códice Informativo - 20/04/2015

Índice Global de Impunidad midió estadísticas en materia de seguridad, justicia y derechos humanos.

 México es segundo en impunidad de la ONU

Dentro del estudio Índice Global de Impunidad, realizado por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado (CCSPJP), México se encuentra en el lugar número 58, de 59 países miembros de la ONU que se sometieron al estudio. por tener la información estadística suficiente para clasificar.

Es decir, solo después de Filipinas, México es el segundo país en donde más impunidad existe y tiene dos prioridades a atender: la funcionalidad de su sistema de seguridad y la estructura de su sistema de justicia.

Para lograr el resultado, se tuvo que contar con información reciente y fehaciente, referente a los temas de seguridad, justicia y derechos humanos.

“En México no se necesita invertir cada vez más recursos para aumentar el número de policías, sino en los procesos que garanticen la efectividad de sus acciones. La ejecución de esta acción contribuiría a liberar la carga de la estructura judicial (…) Esta acción impactaría inmediatamente sobre los juicios, ya que al aumentar el número de éstos se podría reducir el número de personas encarceladas esperando sentencia y con ello también reducir la sobrepoblación de las cárceles”, vierte el texto del documento.

El Índice estima una proporción promedio de los países de 17 jueces por cada 100 mil habitantes, y refiere que

México cuenta con solo 4 jueces por cada 100 mil habitantes cifra muy menor al promedio global, que es de 17, lo que repercute en un sistema de justicia adecuado. Además se señala que el 46% de los reos están encarcelados, sin habérseles dictado una sentencia.

Y a pesar de que el rubro de Derechos Humanos tiene un peso importante en el estudio, “medir y comparar a México en términos de Derechos Humanos no reduce el índice de impunidad para este país puesto que sigue estando en los últimos lugares internacionales en el resto de las variables estudiadas”.

El estudio arrojó que son Filipinas, México, Turquía, Colombia y Rusia, quienes se ubican al último de la lista.

“Es el primer gran esfuerzo académico internacional que busca medir un fenómeno multidimensional, en extremo complejo de analizar, como es el de la impunidad por país”, detalla el documento.


Otras notas



De nuestra red editorial