×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Entrevista con Héctor Muñoz Huerta, ganador en los Sony World Photography Awards

Por Ana Noriega - 14/04/2015

Diseñador gráfico de profesión, Héctor Muñoz Huerta ganó el primer lugar de la categoría Arte y Cultura en los Sony World Photography Awards 2015 con su fotografía «Quetzalcóatl». A unos días de haber recibido la noticia, Héctor habló con Códice Informativo sobre su carrera, su afición por la fotografía y sobre el talento anónimo que forma las filas del arte nacional.

 Entrevista con Héctor Muñoz Huerta, ganador en los Sony World Photography Awards

Cada año, miles de fotógrafos de todo el mundo participan en los Sony World Photography Awards, el concurso más grande del tipo que se organiza a nivel global. Este año, Héctor Muñoz Huerta, tapatío afincado en Querétaro, resultó ganador del primer lugar en la categoría Arte y Cultura de los premios. Según Héctor, el equilibrio entre hacer una foto buena y un poco de suerte fueron la clave para su logro, del cual habló con Códice Informativo en entrevista.

Códice Informativo: Antes de hablar del premio háblanos de ti, ¿a qué te dedicas?

Héctor: Soy diseñador gráfico, trabajo en un despacho pequeño que se llama Sexto Sentido, la mayoría de los proyectos que hacemos son para clientes corporativos, soy el director de arte y me encargo de todas las cuestiones gráficas. Soy de Guadalajara, estudié en Celaya y llegué a trabajar a Querétaro en el 2005.

CI: ¿Cómo fue tu acercamiento a la fotografía?

H: Trabajé en la Secretaría de Turismo del estado y ahí tuve la oportunidad de practicar un poco de fotografía, a veces era necesario tomar fotos, no había quien las hiciera y pues ni modo, había que hacerlas. Luego tuve el encargo de fotografiar las portadas de la revista Asomarte, que se usaban fotos abstractas, entonces ahí practiqué mucho… …también trabajar con fotógrafos, porque se contrataban fotógrafos para hacer el stock, para hacer campañas y los veía hacer los briefs, hacer la planeación, entonces eso me ayudó mucho a aprender. Y de ahí tomé la afición.

CI: Háblanos del momento en el que tomaste la foto ganadora, ¿fue algo espontáneo?

H: Si, se puede decir, porque no es una foto planeada. En realidad tiene poco tiempo, unos diez meses, que volví a tomar fotografías, y una de esas veces que iba a pasear con mi familia al Centro pasamos por el barrio de San Roque, ya había visto que estaban pintando esa barda unos días antes, vi a los chavos que estaban trabajando y dije «esperenme tantito». Me bajé del coche, tomé algunas fotos y coincidió que el chavo iba caminando enfrente del mural, vi que iba a cambiar de posición, tomé la foto y resultó que estaba volteando a verme en ese momento. 

CI: ¿Cómo fue la noticia de ganar el premio? ¿Te tomó por sorpresa? 

H: Me llamaron por teléfono, me llamaron en inglés y de repente no entendí (risas)… …me explicaron que había ganado el concurso y me dijeron que si tenía alguna pregunte, le dije «mándamelo por correo» porque al principio no me la creí, pensé «¿será un fraude?», después me enviaron el correo, verifiqué el nombre de la persona que me lo había mandado y era legítimo. Fue muy emocionante. Gané el primer lugar de la categoría Arte y Cultura, el premio es una cámara fotográfica y también me mandaron un celular.

CI: ¿Ahora entras a otra fase del concurso, no?

H: Si, de entre los diez ganadores de las diez categorías van a elegir a un ganador general. 

CI: ¿Crees que ahora le dedicarás más tiempo a la fotografía?

H: Si, claro que si. De hecho con el premio voy a renovar mi equipo y ya me anoté en un par de proyectos, son cosas pequeñas, pero para empezar. La idea es empezar a hacerlo ya semi profesionalmente, porque también mi carrera de diseño gráfico me gusta mucho y va muy bien con la foto. Lo que más me gusta hacer es la foto documental y de viajes, no tengo tanta oportunidad de viajar pero cada que puedo me esmero. 

CI: ¿Consideras que este premio te traerá beneficios profesionales?

H: Si, la verdad es que no tengo una gran trayectoria fotográfica. Sé que lo puedo hacer bien, pero  pienso que me va a abrir puertas, en el momento que empiece a tocar puertas va a ser mucho más fácil y pues la intención es hacer un portafolio, empezar a buscar algunos contactos y si, yo creo que me va a ayudar muchísimo. 

Héctor Muñoz Huerta - Fotografía de Ana Noriega.
Héctor Muñoz Huerta – Fotografía de Ana Noriega.

Héctor compartió con Códice Informativo una entrevista que él mismo hizo a Luis Gerardo Bárcenas González (alias Raptor), el artista urbano que aparece en su foto premiada; en su opinión, muchas veces el talento mexicano permanece en el anonimato, «quien crea que tiene talento que se aviente, a lo mejor en México no está muy desarrollada la economía de los productos culturales, pero hay mucho talento, pienso que a un nivel superior del promedio que hay en el mundo», concluye. 


Otras notas



De nuestra red editorial