×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Otorgan póstumo Premio Pritzker a Frei Otto

Por Ana Noriega - 12/03/2015

El arquitecto alemán Frei Otto, fallecido este lunes 9 de marzo, fue anunciado Premio Pritzker 2015. El comunicado oficial del ganador, que estaba programado a realizarse el próximo 23 de marzo, fue adelantado.

 Otorgan póstumo Premio Pritzker a Frei Otto

Este martes 10 de marzo el comité seleccionador del Premio Pritzker anunció que la edición 2015 del galardón será entregado de forma póstuma al arquitecto e ingeniero estructural alemán Frei Otto, fallecido el lunes a los 89 años de edad. Ante la mala noticia, el jurado decidió adelantar el comunicado oficial del ganador, mismo que estaba programado a hacerse público el próximo 23 de marzo.

Otto, reconocido en la escena arquitectónica por el diseño del Estadio Olímpico de Múnich en 1972, fue uno de los pioneros en la utilización de estructuras tensionadas; el dictamen del jurado definió las creaciones del arquitecto como construcciones imaginativas, frescas y sin precedentes, agregó que sus contribuciones a la arquitectura «no fueron sólo expertas y talentosas, también fueron generosas. Por sus ideas visionarias, mente indagadora, apoyo a la distribución gratuita del conocimiento e inventos, su espíritu colaborativo y su preocupación por el uso cuidadoso de los recursos, el Premio Pritzker 2015 es otorgado a Frei Otto».

Aunque no recibió en vida el premio, Otto fue notificado del reconocimiento por la directora ejecutiva de Pritzker, Martha Thorne, quien viajó a la residencia del arquitecto en la localidad alemana de Warmbronn para informarle personalmente sobre la decisión del jurado. Antes de morir, Frei Otto expresó: «No he hecho nada para ganar este premio. Mi motivación en la arquitectura fue diseñar nuevos tipos de edificios para ayudar a la gente pobre especialmente después de desastres naturales y catástrofes… Tienen aquí a un hombre muy feliz».

Instalaciones deportivas del Parque Olímpico de Múnich, construido entre 1960 y 1972. - Fotografía: Atelier Frei Otto Warmbronn.
Instalaciones deportivas del Parque Olímpico de Múnich, construido entre 1968 y 1972. – Fotografía: Atelier Frei Otto Warmbronn.

 

Con infomación de ArchDaily. 

 

Filman primera película alemana inspirada en la vida de Ana Frank.  


Otras notas



De nuestra red editorial