×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cuentas públicas del segundo semestre de 2013 ya están listas para su análisis en comisión legislativa

Por Staff Códice Informativo - 05/03/2015

La ESFE las hizo llegar a la LVII Legislstura hace aproximadamente un mes

 Cuentas públicas del segundo semestre de 2013 ya están listas para su análisis en comisión legislativa

Este mismo viernes podría sesionar la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVII Legislatura para dictaminar al menos una parte de las cuentas públicas revisadas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), informó Marco Antonio León Hernández, presidente de la Mesa Directiva.

Aunque llegaron hace aproximadamente a la LVII Legislatura, se ha estado trabajando en ellas para turnarlas a la comisión que preside Braulio Guerra Urbiola, con el objetivo de comenzar con el nuevo proceso de fiscalización por parte de la Legislatura del estado de Querétaro.

Mañana ya va a sesionar la comisión, no conozco a detalle cuántas cuentas públicas van a dictaminar mañana, pero me comentó el martes el diputado Braulio Guerra que iba a sesionar la comisión el día viernes“, explicó el presidente de la Legislatura.

Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Concertación Política y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que Braulio Guerra ya hizo llegar las cuentas a todos los legisladores, y explicó en qué consiste el nuevo proceso.

Verificaremos si la Contralorías municipales iniciaron procedimientos, impusieron las sanciones correspondientes, y que efectivamente se hayan llevado a cabo estas. Es decir, que vamos a estar facultados en todo momento para darle facultades a que sí se haga su trabajo por parte de las Contralorías de los Ayuntamientos, en este caso en los órganos internos de control de todos los sujetos obligados en materia de fiscalización y rendición de cuentas“, explicó el legislador sobre el nuevo proceso.

Una vez que la comisión defina su postura en cuanto a un tema particular, pasará a pleno y de aprobarse la propuesta, se le notificará a los sujetos obligados para que lleven a cabo las medidas que los diputados consideren pertinentes para resolver un tema administrativo, resarcir el daño causado por un mal manejo financiero y se impongan las sanciones tanto civiles como penales que correspondan al caso. Los sujetos obligados, posteriormente, tendrán que notificarle a los diputados el resultado de la aplicación de las medidas que estos impusieron.

Una de las funciones que tiene el Poder Legislativo es pedir de manera concreta y directa a las Contralorías municipales que se actúe imponiendo las sanciones correspondientes s los servidores públicos que han infringido la norma de conformidad con la observaciones de la ESFE”, agregó el diputado.

Antes de la reforma en materia fiscalización, la ESFE enviaba las cuentas fiscalizadas a la Legislatura del estado, la cual no podía hacer otra cosa mas que subir las mismas al pleno para que los legisladores votaran a favor de su conocimiento, pero sin ni siquiera discutirlo. Esto implicaba que los órganos de control de los sujetos obligados con observaciones delicadas no fueran evaluadas sobre si llevaban a cabo o no los procesos correspondientes, por lo que a pesar de que se hacía del conocimiento público sus irregularidades administrativas, pocas veces devenía en sanciones.


Otras notas



De nuestra red editorial