×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Embajada de Austria en México respalda al artista Hermann Nitsch

Por Ana Noriega - 07/02/2015

La titular de la Embajada de Austria en México manifestó la solidaridad de la dependencia hacia para con el artista Hermann Nitsch, nacional de dicho país europeo cuya exposición, programada para inaugurarse este febrero en el Museo Jumex, fue recientemente cancelada.

 Embajada de Austria en México respalda al artista Hermann Nitsch

En una carta dirigida a los medios de comunicación y firmada por su titular, la Dra. Eva Hager, la Embajada de Austria en México manifestó su solidaridad con el artista Hermann Nitsch, originario de este país europeo, a propósito de la cancelación de la que hubiese sido su primera exposición individual en México, y la cual estaba programada a inaugurarse este 27 de febrero en el Museo Jumex de la Ciudad de México. 

En la misiva, Hager calificó la cancelación de la muestra como sorpresiva y se refirió a Nitsch como uno de los artistas contemporáneos más importantes de Austria, «En sus obras, presenta la vida real con temas centrales tales como el nacimiento, la muerte, la resurrección y el amor» agregó. Las aclaraciones emitidas por la Embajada de Austria también hacen referencia a las conversaciones que se dieron en medios de comunicación mexicanos ante la supuesta polémica que envuelve a la obra de Hermann Nitsch.

Sobre el sacrificio de animales en la realización de su obra, Hager afirmó «Matar animales ha sido sigue siendo una parte integral de nuestras vidas humanas… …La obra de Nitsch critica precisamente la utilización industrializada de animales para el consumo así como la actitud de una sociedad que considera los productos de animales como productos desechables… …En sus «teatros sacrales» Nitsch utiliza restos de animales provenientes de carnicerías y no animales que fueron matados «por orden» del artista… …El último sacrificio en el marco de una acción teatral de Nitsch se llevó a cabo en 1998 realizado por un carnicero profesional y bajo supervisión de un veterinario licenciado». 

Al final de la carta, Eva Hager expresó el deseo del artista por debatir su obra con el público mexicano, «Sería muy lamentable si esta exposición no pudiera ser realizada» puntualizó, así como de presentar sus creaciones, en especial la sinfonía que compuso especialmente para la Ciudad de México, urbe a la que definió «capitalina y cosmopolita que ha promovido e influido la vanguardia artística del siglo XX y que se merece algo mejor». 


Otras notas



De nuestra red editorial