×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro en la capital global de la manufactura

Por Staff Códice Informativo - 30/01/2015

¿Querétaro está listo para contribuir con el desarrollo regional en México y América del Norte?

 Querétaro en la capital global de la manufactura

De acuerdo con el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, Norteamérica deberá convertirse en el “epicentro energético” del mundo,  pero sobre todo existe una ruta clara para que México, Estados Unidos y Canadá logren ser la capital manufacturera del planeta.

Para ello se ha establecido como eje fundamental para la cooperación, el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que fuera anunciado por los presidentes de Estados Unidos de Norteamerica;  Barack Obama y el presidente de México, Enrique Peña Nieto en mayo de 2013.

Diversos líderes de las empresas consultoras más importantes a nivel global, coinciden que están en transición importantes cambios, Estados Unidos desde hace años ha ido mudando su planta productiva a países de economías emergentes, concentrando una economía de servicios, innovación e investigación.

Los costos por ejemplos del mercado laboral en algunos sectores como el automotriz rondan los 50 dólares por hora en el noreste de la Unión Americana, y en México puede representar un costo cercano a los 3 dólares, incluso en la franja fronteriza en Texas el mismo sueldo fluctúa en los 10 y 12 dólares promedio.

Esto no significa que la manufactura se esté desplazando solo por un tema de costos, como fue la trampa que por años representaba China, aun cuando su costo de mano de obra era ínfimo el costo de la mala calidad resultaba irreparable en procesos complejos.

México, y en especial Querétaro, han concentrado sus recursos en el fortalecimiento de las competencias profesionales de su capital humano, hemos aprovechado el bono demográfico y también escalado los indicadores de productividad.

Lamentablemente no todas las entidades en México viven esa dinámica, por lo cual que no tendrían en esta apuesta hemisférica la misma capacidad y ventajas para sumarse en tan interesante propuesta: ser la capital global manufacturera.

Actualmente la actividad económica recae en sectores económicos como la biotecnología, el sector aeroespacial, automotriz, tecnologías de la información, así como el sector eléctrico y electrónico.

La biotecnología reporta una participación de 95 empresas que en su conjunto concentran más de 25 mil empleos, y actualmente hay cerca de 3 mil 500 estudiantes en formación.

El sector aeroespacial tiene 72 empresas y genera más de 7 mil empleos; el automotriz concentra 28% del total de las exportaciones de la entidad, con  300 empresas que generan más de 45 mil empleos; las tecnologías de la información han logrado constituir el cuarto clúster más importante del sector a nivel nacional lo que se traduce en la generación de 15 mil empleos; y finalmente el sector electrónico y eléctrico.

Ahí esta la ruta de las oportunidades para México y para Querétaro. Administraciones anteriores y la presente han contribuido para que la entidad hoy sea un referente a nivel nacional en cuanto a bienestar y desarrollo,  sin embargo, la carrera aun no se termina, e indudablemente la siguiente administración deberá mantener el ritmo de crecimiento económico, competitividad y productividad ante un escenario que luce más competitivo ante la recuperación o repunte de algunas entidades que están despertando, como lo son Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Nuevo León entre otros.

México ha caído al segundo lugar como principal exportador a los Estados Unidos, superado por China, sin embargo, somos estratégicos para el vecino país del norte, sus señales de recuperación económica impactará de forma determinante en el futuro del país, por lo que tenemos que aprovechar también que hoy los costos de producción en México son menores a lo que representan en China.

Querétaro es referente en estos casos: logró consolidar un promedio de inversión extranjera directa (IED)  entre los años 1997 y 2004 de 169 millones de dólares anuales, a 540 en el presente periodo que reporta la administración actual, solo en el 2014 su volumen de IED alcanzo los 700 mdd, esto habla prácticamente que la vocación económica innovadora y de vanguardia de Querétaro le ha permitido triplicar la capacidad de inversión en tan solo unos años.

Para México y Querétaro el Tratado de Libre Comercio ha sido la llave del desarrollo, la integración económica permitió que la entidad haya vivido en los últimos 20 años una reingeniería en su modelo, que le permite hoy tener un 45% de su producto interno bruto representado en el sector secundario –manufactura- y un 51% de su economía soportado en el sector terciario, cuando a nivel nacional estos mismos sectores se integran por el orden del 35.2% y 61.8% de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con Global Insight (GI), México deberá  en los próximos años fomentar una educación, capacitación, investigación y desarrollo tecnológico en el sector manufacturero con la finalidad de elevar la productividad, y generar ventajas competitivas como son la seguridad, la infraestructura y la cultura de la legalidad.

En eso Querétaro ha hecho en los últimos años un modelo que ha permitido apuntalar a su capital humano, esto ha permitido una movilidad social que hoy tiene a un 67% de la población en la entidad en los sectores de la clase media, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) establecen que en México dicha cifra apenas supera el 50%.

¿Querétaro está listo para contribuir con el desarrollo regional en México y América del Norte?  Hay indicadores que nos llevan a pensar que lo estamos, el reto no es menor, si se considera que para el 2020 la suma de las economías de los siete principales países emergentes (China, India, Brasil, Rusia, México, Indonesia y Turquía) superará al actual G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) y será un 64% mayor al Producto Interior Bruto (PIB) conjunto de las actuales potencias en 2050 de acuerdo con GI.


Otras notas



De nuestra red editorial