×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Qué condiciones enfrentan los candidatos independientes en proceso electoral 2015?

Por Staff Códice Informativo - 26/01/2015

Qué necesitan para obtener el registro, cuánto dinero les otorgarán y cuánto tiempo tendrán en radio y televisión

 ¿Qué condiciones enfrentan los candidatos independientes en proceso electoral 2015?

Este 2015, México pone en práctica una de las reformas electorales más grandes e importantes en la historia reciente. El texto constitucional, leyes secundarias, reglamentos y las propias instituciones han cambiado de un año a la fecha, por lo que la experiencia electoral del próximo 7 de junio será muy distinta a la de años anteriores.

Una de las cosas que más cambian es la creación de la figura de candidaturas independientes. Ya no es necesario que un ciudadano sea abanderado por un partido político para participar en los comicios. Pero hay reglas y lineamientos que a continuación se describen:

Apoyo mínimo necesario:

Los aspirantes a candidatos independientes para cualquier puesto de elección popular comenzaron a inscribirse este domingo 25 de enero para presentar la documentación que establece la convocatoria, y tienen para hacerlo hasta el martes 27 de enero.

Si todo está en orden, y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprueba el prerregistro, cada aspirante a candidato independiente tendrá 30 días, el mismo tiempo que duran las precampañas en los partidos políticos, para conseguir el apoyo necesario para obtener el registro como candidato independiente.

Este apoyo consiste en las firmas de al menos el 2.5 por ciento de firmas de ciudadanos registrados en la Lista Nominal correspondiente al cargo al que van a competir (si es para gobernador, de todo el estado, si es para diputado, del distrito en el que compita, si es para presidente municipal, del municipio), con corte al 31 de diciembre de 2014. A esa fecha el listado nominal de todo el estado de Querétaro es de un millón 386 mil 502 ciudadanos.

Pueden empezar a buscar el apoyo el 12, 13, 14 o 15 de febrero, según elijan, y terminar de hacerlo el 13, 14 o 15 de marzo, respectivamente.

Financiamiento público:

Tanto en materia de precampañas como campañas políticas, en temas de financiamiento público los candidatos independientes son equiparados con partidos de nuevo registro, por lo que les toca la misma cantidad de dinero que a ellos, pero siempre en una bolsa común que se reparte entre todos los candidatos independientes que van por la misma posición.

Para las candidaturas a gobernador, presidente municipal y diputaciones locales, el IEEQ estableció un total de 614 mil 282 pesos con 73 centavos como financiamiento para actividades electorales y de campaña.

Tiempo en radio y televisión:

De acuerdo con lo establecido en el artículo 41 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en la Base III,  del total de tiempo de radio y televisión destinado a fines electorales, el 70 por ciento se reparte en partes proporcionales entre los partido políticos de acuerdo con los resultados de la última elección, mientras que el 30 por ciento restante se reparte en partes iguales entre los partidos con nuevo registro y los candidatos independientes. A estos debe tocarles al menos una parte de ese 30 por ciento, y repartirse entre todos los candidatos independientes en su conjunto que compitan por una posición específica.

A más tardar el 26 de marzo de 2015, ya sean los consejos distritales en el caso de candidatos a diputados o presidentes municipales, o el Consejo General para la candidatura a gobernador, tendrán que resolver si los candidatos independientes efectivamente lograron conseguir el apoyo mínimo necesario para obtener el registro como candidatos independientes.


Otras notas



De nuestra red editorial