×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Francisco Toledo cede el acervo del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca al INBA

Por Ana Noriega - 20/01/2015

A partir de este martes 20 de enero el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y su acervo estarán incorporados al Instituto Nacional de Bellas Artes.

 Francisco Toledo cede el acervo del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca al INBA

En un acto protocolario en el que estuvieron también presentes el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina Cepeda, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y cuatro hijos del artista, quienes firmaron como testigos, el maestro Francisco Toledo entregó la mañana de este martes 20 de enero el acervo del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, una de las organizaciones más importantes fundadas por él, al INBA.  

Dicho acervo está conformado por 124,325 obras entre pinturas, esculturas, grabados y dibujos que Toledo se dedicó a coleccionar a lo largo de los últimos 26 años, así como 50,462 libros especializados en arte, danza y música, 5,000 vídeos, 7,000 archivos sonoros, y dos inmuebles: el IAGO Juárez y el IAGO Alcalá. Durante el evento el artista oaxaqueño no rindió ninguna declaración, fue su hija Natalia Toledo quien expuso las expectativas de la familia de que el gobierno «guarde, cuide y, si es posible, multiplique» esta extensa colección.

La entrega del acervo se acordó después de que el verano pasado la Secretaría de Finanzas embargara una cuenta bancaria del IAGO, institución fundada por Francisco Toledo en 1988, por un adeudo de impuestos que data del 2003. Por ceder este acervo artístico, el pintor recibió una contraprestación de un peso.

 

Con información de Reforma y El Universal. 

 

El Museo del Ferrocarril de Querétaro inaugura el 21 de enero


Otras notas



De nuestra red editorial