×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, quinto lugar en competitividad, peeero…  

Por Staff Códice Informativo - 28/11/2014

¿En qué avanzó y en qué retrocedió Querétaro respecto al ICE del 2012?

 Querétaro, quinto lugar en competitividad, peeero…   

A pesar del moderado comportamiento que ha tenido la economía del país, hay entidades que están impulsando cambios significativos en materia de competitividad.

Por años, el elemento para justificar la incapacidad del país para avanzar en los índices que miden la competitividad de las entidades recaía en la ausencia de las llamadas reformas estructurales.

Esta semana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó su Índice de Competitividad Estatal 2014, que ha incluido como variable fundamental los cambios estructurales y su impacto regional y local. Este estudio colocó a Querétaro en el quinto lugar nacional, por su clima de paz laboral y para hacer negocios.

Eso está muy bien, no cabe duda; pero no todo es miel sobre hojuelas: en la anterior entrega del ICE, realizada en 2012, Querétaro estaba en el cuarto lugar nacional, es decir que cayó un sitio.  

Una revisión a fondo de los resultados del ICE 2014 (que recoge información al cierre de 2012), dan cuenta de diversas áreas en las que no hubo mejoría respecto al mismo estudio que se presentó en 2012 (con datos analizados del 2010). Por el contrario, se muestra un deterioro en rubros que repercuten en la seguridad y el manejo presupuestal, con los efectos económicos y sociales  a largo plazo que ello conlleva.

Querétaro presenta dos caras de la moneda: la primera de ellas que confirma el desarrollo de la entidad como un actor económico dinámico, con un sistema de vinculación y articulación productiva importante; la otra cara de la moneda presenta temas delicados con retrocesos en la seguridad y en rubros como el PIB en servicios especializados.

¿En qué avanzó Querétaro en el ICE 2014, en relación con el ICE 2012?

–       En el subíndice de Precursores: pasó del 21 en 2012 al sitio número 12 en 2014.

Aquí se contempla el acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs), las vías físicas de comunicación, ya sea aéreas o terrestres, así como el uso y acceso a los servicios financieros.

–       En el subíndice Aprovechamiento de las Relaciones Internacionales: del lugar 14 obtenido en 2012 pasó al 8 en 2014.

En él se  califica el grado con el cual las entidades capitalizan su relación con el exterior para elevar su competitividad, y aborda aspectos como la inversión extranjera directa, en el que Querétaro tuvo una mejoría; exportaciones, flujo de visitantes extranjeros, ingresos por turismo, así como hospitales con certificación internacional.

–       En el subíndice de Economía Estable: pasó del lugar 6 al 5, entre el ICE 2012 y 2014. 

Aquí destacó Querétaro como la entidad con la menor deuda pública percápita y, por otra parte, pasó de la cuarta a la quinta posición entre los estados con el mayor crecimiento del PIB.

–       En el subíndice Sociedad Incluyente, preparada y sana: pasó del sitió 13 al 12 a nivel nacional.

En este renglón se evaluaron diversos aspectos, pero destacó que Querétaro mejoró en el combate a la pobreza y en el ingreso promedio de la mujer, pero empeoró en la cobertura de servicios de agua potable; así como en las muertes de peatones por accidentes de tránsito.

El rubro en que Querétaro sacó el primer lugar a nivel nacional fue el que se refiere a la percepción de corrupción en actos de gobierno, donde tuvo el porcentaje más bajo de las 32 entidades, con un 65 por ciento de la población adulta urbana que opina que son frecuentes o muy frecuentes.

¿En qué retrocedió Querétaro en 2014 frente al ICE 2012?

–       En el Subíndice de Sistema de Derecho Confiable y objetivo: pasó del lugar 2 en el ICE 2012 al 6 en 2014.

De éste se desprenden las evaluaciones en el entorno de seguridad pública y jurídica en las entidades federativas del país.

Aquí llamó la atención que empeoró cuatro lugares en dos años en lo que se refiere a las tasas de homicidios; y en la incidencia delictiva pasó de estar en el 9 lugar hace dos años, al 17 en el ICE 2014.

–       En el Subíndice de Gobiernos eficientes y eficaces: cayó del 10 al 12 en el ICE 2014

El IMCO evaluó aquí la forma en que los gobiernos de los estados influyen en la competitividad, a través de políticas que fomenten el desarrollo económico local.

El aspecto que tuvo un mayor  retroceso en Querétaro fue el de apertura de un negocio, al pasar del lugar 10 al nivel nacional, al 18 en 2014.

–       En el subíndice de Mercado Laboral: bajó del 13 al 18

Un renglón importante en la competitividad es la productividad y capacitación de los trabajadores, que pueden dar frutos en la atracción de inversiones.

Aquí, Querétaro descendió del sitio número 8 al 15, en el porcentaje de población económicamente activa que recibe capacitación.

–       Y finalmente en el subíndice de Innovación en los sectores económicos: bajó del 3 al 4 en 2014.

En él se midieron factores como el número de patentes solicitadas, donde Querétaro cayó 3 lugares y pasó al quinto sitio o el crecimiento del PIB de servicios especializados, que pasó del lugar 11 al 31.

Sin duda este estudio realizado por el IMCO abre un panorama muy amplio de los logros y retos que tiene la entidad a corto, mediano y largo plazo. Su análisis, sin colores, debe ser un ejercicio obligado para aquellos generadores de políticas públicas de lo que se ha conseguido y lo que falta por hacer. Al final de cuentas, todos ganamos con un estado más competitivo.


Otras notas



De nuestra red editorial