×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Los temas incómodos en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 24/11/2014

Hay temas que simplemente no gustan al gobierno estatal de ser tratados por la prensa

 Los temas incómodos en Querétaro

A lo largo de los cinco años de la actual administración estatal no todo ha sido miel sobre hojuelas en la agenda política, social y de seguridad en Querétaro.

Hay temas que simplemente no gustan al gobierno estatal de ser tratados por la prensa.  Y si no son “planchados”, pues simplemente son objeto de silencio ante la pregunta incómoda de los reporteros.

Aquí un recuento de los temas que se han convertido en una piedrita en el zapato de la administración estatal.

– Las corridas de toros declaradas patrimonio intangible de Querétaro.

El pleno de  la Legislatura local aprobó por mayoría el declarar las corridas de toros como patrimonio cultural intangible de Querétaro ante la UNESCO, tras iniciativa presentada por Marco Antonio León Hernández, diputado de Movimiento Ciudadano.

Fue a partir de ese entonces cuando las asociaciones protectoras de animales cuestionaron esta determinación de sobremanera, considerando que en otras ciudades del país y extranjero se trabaja para prohibir dicho espectáculo.

– La implementación del sistema de transporte público Red Q.

Desde agosto de 2013 que comenzó a operar este nuevo modelo de transporte público colectivo, hubo innumerables quejas de los usuarios, pues no veían la modernización ni mejoras en el servicio.

La inconformidad se ha mantenido hasta la fecha, al grado de que continúan las modificaciones al modelo de transporte, se agregan rutas, unidades y cambian paradas para ascenso y descenso; mientras que el carril confinado ha quedado como proyecto para la siguiente administración.

– Revelan que los Caballeros Templarios operan en la entidad.

Un reporte de la División Antidrogas de la Policía Federal reveló que la organización delictiva de Los Caballeros Templarios opera en al menos 10 estados de la República, entre los cuales está Querétaro.

Este dato precisó que las entidades donde hay presencia de este grupo criminal, obedece a cuestiones estratégicas, considerando que El Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, es el receptor de precursores químicos.

– Abatimiento de Enrique ‘Kike’ Plancarte en el municipio de Colón.

Tan sólo un mes después de haberse efectuado la reunión de seguridad Centro-Occidente en la comunidad Viborillas, municipio de Colón, cayó abatido El ‘Kike’ Plancarte en la misma demarcación.

Elementos de la Marina Armada de México abatieron al líder del grupo criminal ‘Los Caballeros Templarios’, quien se refugiaba en la cabecera municipal de Colón, tan sólo a 56 kilómetros de la capital del estado.

– Revelan que Héctor Beltrán Leyva “El H” vivía en la capital queretana.

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturaron a Héctor Beltrán Leyva, “El H”, líder del cartel de los Beltrán Leyva en la ciudad San Miguel de Allende, Guanajuato.

Siendo uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos, resulta que vivía en Querétaro, donde se hacia pasar como un empresario “acomodado” que se dedicaba a la venta de bienes inmuebles y obras de arte.

– En Querétaro hay más de 230 personas desaparecidas.

Las autoridades estatales han reconocido abiertamente que la cifra de desaparecidos en la entidad se han mantenido en aproximadamente 232 personas, siendo que algunos están en esta condición desde 2009.

La estadística cobró más fuerza después de que en el programa Punto de Partida que conduce Denise Maerker, por el canal 2 de Televisa, presentaron el reportaje titulado ‘Alerta Querétaro’ que confirmó que hay 10 desaparecidos por cada 100 mil habitantes en la entidad.

– Diversos operativos realizados por la Secretaria de la Marina.

A partir de que se localizó el domicilio donde vivía Héctor Beltrán Leyva, “El H”, en Juriquilla, al norte de la capital del estado de Querétaro, se replicaron varios operativos en tierra y aire por parte de la Secretaria de la Marina y PGR.

En las últimas seis semanas se ha visto la presencia de elementos de la Marina Armada y Secretaría de la Defensa Nacional en zonas residenciales como El Refugio, El Mirador y Juriquilla, sin explicación alguna.

– Difunden grabaciones telefónicas que comprometen a servidores públicos del gobierno estatal.

En redes sociales se han filtrado grabaciones telefónicas que involucran a colaboradores de primer nivel.

Pese a que el gobernador señaló el 29 de octubre de 2014 que se tomarían medidas, hasta el día de hoy la opinión pública no ha acusado recibo de dichas medidas gubernamentales.


Otras notas



De nuestra red editorial