×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La primera biografía completa de Octavio Paz a la venta en la FIL Guadalajara 2014

Por Ana Noriega - 13/11/2014

Se trata de «Octavio Paz en su siglo», un texto biográfico recopilado por el historiador y ensayista mexicano Christopher Domínguez Michael que saldrá a la venta el próximo 29 de noviembre, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 La primera biografía completa de Octavio Paz a la venta en la FIL Guadalajara 2014

De acuerdo con lo publicado este miércoles por la versión digital del diario español El País, el historiador y ensayista mexicano Christopher Domínguez Michael ha redactado la que presume como la primera biografía completa del Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz. El texto, que saldrá a la venta el próximo sábado 29 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, lleva por título Octavio Paz en su siglo, y es producto de entrevistas e investigación realizadas por Domínguez con una veintena de amigos y conocidos del poeta, entre estos su viuda María José Tramini.

Octavio Paz en su siglo ofrece una mirada al pensamiento liberal de Paz y a su pasión por la pintura, así como a los aspectos más trascendentales de la vida del Nobel, describiendo, entre otros episodios, la tormentosa relación de Paz con su primera esposa, Elena Garro, y el consecuente distanciamiento de su hija Helena Paz Garro, fallecida en marzo apenas unos días antes del centenario del nacimiento de su padre.

Christopher Domínguez trabajó durante casi diez años en el consejo de redacción de la revista Vuelta, fundada por Octavio Paz en 1976. Esta relación laboral llevó al biógrafo a relatar la vida de quien fuera su jefe. Al respecto, Domínguez afirmó en una entrevista que «Escribir la biografía ha sido como pagar una deuda. Tuve la fortuna a los 26 años de entrar en el consejo de redacción de la revista, y el privilegio de reunirme con él por lo menos una vez al mes».

 

Con información de El País.

 

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez gana el Premio Carlos Fuentes.


Otras notas



De nuestra red editorial