×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Braulio Guerra presenta su segundo informe de actividades legislativas

Por Staff Códice Informativo - 26/11/2014

El diputado local se hizo acompañar de un panel de expertos que expusieron temas diversos

 Braulio Guerra presenta su segundo informe de actividades legislativas

Con la conducción del periodista Aurelio Peña Tavera, el diputado local Braulio Guerra Urbiola llevó a cabo este miércoles su segundo informe de actividades legislativas, con un panel de personalidades queretanas especialistas en diversos temas. 

Los participantes del panel fueron Romy Rojas Garrido, directora general de la empresa ULC en Querétaro; José Antonio Ortega Cerbón, magistrado del Tribunal Superior de Justicia; Salvador Lecona Uribe, rector de la UTEQ; Jesús Gustavo Calderón Calderón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro; y Martín Larios García, arquitecto. 

Todos ellos expresaron sus manifestaciones sobre los diversos temas que forman parte de la discusión pública en Querétaro, para al final, recibir los comentarios del propio Guerra Urbiola en un discurso de cierre.

José Antonio Ortega Cerbón expuso en materia de seguridad, en donde presumió las cualidades de Querétaro en materia de crecimiento económica y como ese aspecto puede afectar las condiciones de seguridad del estado. Explicó la organización del Poder Judicial en esa materia, cómo ha venido desarrollándose el nuevo sistema penal acusatorio adversarial, así como la aprobación de la ley de Seguridad Pública del estado de Querétaro y la de Protección Civil.

Posteriormente, Peña Tavera presentó de manera pública el libro Congreso Ciudadano, con la autoría de Braulio Guerra, y en el que expone los puntos principales de su segundo informe de actividades legislativas.

Martín Larios García tomó después la palabra para hablar de desarrollo metropolitano. Hizo énfasis en el Plan Nacional de Desarrollo como parte del programa de crecimiento del gobierno federal, así como de los planes de gobierno abierto y participación ciudadana, antes de ser interrumpido por el conductor del evento para que concluyera su participación.

Sobre Desarrollo Económico, habló Jesús Calderón Calderón, quien comenzó su participación hablando de las carencias en materia de salud pública, economía informal, y las limitaciones de la banca de desarrollo Sofeq en Querétaro. De igual forma, enfatizó el beneficio que traerá la ley de Mejora Regulatoria para hacer más esbeltos los procesos de trámites en la entidad. Al respecto, aseguró que es importante invertir en mejora regulatoria para que municipios estén más capacitados y tenga acceso a tecnologías de información.

También pidió un mayor incentivo e inversión en energías renovables para que México sea más competitivo en la utilización de estas nuevas tecnologías, a comparación de países como los Estados Unidos de América, donde los apoyos son muchísimo más grandes que los que se tienen en México. Finalmente, recordó que en este país la energía es 60 por ciento más cara que en China, y 50 por ciento más cara que en los Estados Unidos de América.

Posteriormente, fue el turno de Salvador Lecona quien se expresó sobre Educación y Tecnología, y aprovechó para felicitar al actual Congreso del estado por su vocación de acuerdos, sin ser una Legislatura de conflictos e insultos. Ya en su materia, solicitó que se legisle para lograr que los estudiantes queretanos sean desarrolladores de tecnologías mediante la inserción efectiva en la industria, con procesos de formación dual.

Finalmente Romy Rojas Garrido tomó la palabra para hablar de Ciudades en Progreso y la Participación de la Mujer, quien cuestionó a la audiencia sobre lo que significa la calidad de vida, que va más allá del poder adquisitivo, y tiene que ver con las condiciones que una ciudad pueda ofrecer a sus habitantes.  El crecimiento de la mancha urbana de Querétaro ha crecido 27 veces y la población se ha triplicado, todo en los últimos 40 años, por lo que la entidad está en el momento histórico en el que el crecimiento pueda dar al traste con la calidad de vida en caso de ser caótico.

Sobre seguridad, Romy Rojas lamentó que “otro tipo de organizaciones” estén aprovechando el desorden que hay a nivel nacional para emitir quejas, pero no para hacer sugerencias sobre cómo cambiar la realidad del país. Además, aprovechó el momento para felicitar el trabajo del gobernador José Calzada Rovirosa.


Otras notas



De nuestra red editorial