×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Seis partidos políticos de Querétaro firman acuerdo de civilidad ante el IEEQ

Por Staff Códice Informativo - 31/10/2014

El Partido Humanista no llegó

 Seis partidos políticos de Querétaro firman acuerdo de civilidad ante el IEEQ

Para evitar que partidos políticos, candidatos, funcionarios públicos y hasta medios de comunicación profieran expresiones denigrantes contra aspirantes, partidos políticos, personas, instituciones públicas o privadas en torno al proceso electoral 2014-2015, este viernes se firmó entre algunas fuerzas políticas y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) un acuerdo de civilidad política.

Fueron seis los partidos políticos que dieron su firma, entre los que se encuentran el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Encuentro Social (PES), Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza. El Partido Humanista participó de los trabajos de la conformación del documento, pero no estuvo presente en la firma.

Gabriela Moreno, dirigente estatal del PT, leyó el documento ante representantes de partido y consejeros electorales, en el que dejó claro que la idea es llevar a cabo un proceso electoral que respete los principios democráticos.

La armonía en los procesos democráticos no sólo dependen del estricto apego a la ley y a los principios rectores del proceso electoral certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, equidad, y objetividad; los políticos y los partidos debemos ir más allá, proceder de forma individual y colectiva con acciones que invariablemente fomenten el enriquecimiento de la cultura democrática así como a la civilidad”, expresó la dirigente petista.

De acuerdo con Gustavo Buenrrostro Díaz, dirigente del PES, a media tarde del día jueves 30 de octubre llegó a las oficinas de su partido un documento firmado por José Luis Báez Guerrero, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), en el que expresaba el interés de participar del acuerdo, sin embargo, no fue incluido por cuestiones de tiempo.

Por razones de procesamiento y de respeto a los partidos políticos que asistieron a las reuniones de trabajo es que las propuestas del Partido Acción Nacional se acompañan en copia de su escrito anexo a nuestra solicitud que en este momento presentamos ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro“, explicó.

El acuerdo consta de nueve puntos en los que destacan la abstención de proferir expresiones denigrantes, el rechazo a la utilización de recursos públicos para la coacción del voto, la no intervención en la vida interna de otros partidos políticos, que activistas en redes sociales utilicen información fiel y veraz, reconocer a los órganos electorales como autoridades imparciales, y la no intervención por parte de los poderes del estado en el proceso electoral.

Además del PAN, ni el partido Movimiento Ciudadano ni el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mostraron interés en participar del acuerdo de civilidad.


Otras notas



De nuestra red editorial