×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Muere Óscar de la Renta

Por Ana Noriega - 21/10/2014

El diseñador de alta costura de origen dominicano, Óscar de la Renta, falleció este lunes 20 de octubre a la edad de 82 años. Su legado al mundo de la moda prevalecerá en la firma que lleva su nombre y que el año pasado celebró 50 años de vestir a numerosas y distinguidas mujeres.

 Muere Óscar de la Renta

Óscar Arístides Renta Fiallo nació el 22 de julio de 1932 en Santo Domingo, República Dominicana, el único varón de siete hijos. En su familia materna, muy reconocida en la sociedad dominicana de la época, figuraban poetas, académicos, empresarios e incluso altos rangos del ejército; el joven Óscar se advocó por el arte y con 18 años se trasladó a Madrid para estudiar pintura en la Academia de San Fernando. Sería precisamente en España donde descubriría su pasión por la moda, obteniendo un contrato para trabajar con el prestigioso diseñador Cristóbal Balenciaga en 1957, sin embargo su llegada a la capital de la moda por excelencia, París, no se daría hasta unos años después, cuando comenzó a trabajar como asistente del diseñador Antonio Carrillo en la firma Lanvin.

La década de 1960 sería de consolidación para el diseñador cuyo nombre ya empezaba a resonar en el mundo de la moda, especialmente en Estados Unidos, país del que adoptaría la nacionalidad en 1969. En 1963 fundó su firma Óscar de la Renta en colaboración con la diseñadora norteamericana Jane Derby, convirtiéndose en el diseñador predilecto de la Primera Dama en esa época, Jacqueline Kennedy. Querido y admirado de igual manera tanto por Hollywood como por las más altas esferas de la política, las creaciones de Óscar de la Renta han vestido a personalidades de la talla de Penélope Cruz, Sarah Jessica Parker, Amal Alamudin, Dakota Fanning, Nancy Reagan, Hillary Clinton, Laura Bush y Michelle Obama.

De la Renta fue reconocido en dos ocasiones con el Council of Fashion Designers Designer of the Year Award, en 2000 y 2007, mientras que en 2013 recibió el premio Eleanor Lambert Founders por su contribución a la industria de la moda en el marco del aniversario 50 de la fundación de la casa Óscar de la Renta. El cáncer minó sus últimos años de vida, sin embargo no paró la creatividad del diseñador, cuyo último desfile, el de la temporada primavera – verano 2014, presentó un estilo floral particularmente representativo de su visión de la mujer. Finalmente, Óscar de la Renta murió este lunes 20 de octubre, a la edad de 82 años, en su casa de Kent, Connecticut. Su legado prevalecerá en las creaciones de la firma que fundó y en sus aportaciones a la industria de la moda, así como en las numerosas frases que acuñó en torno a esta como: «El mundo irá a donde las mujeres quieran ir».

Último desfile de Óscar de la Renta - Fotografía de Slaven Vlasic/Getty Images/AFP.
Último desfile de Óscar de la Renta – Fotografía de Slaven Vlasic/Getty Images/AFP.

 

Con información de Le nouvel Observateur.


Otras notas



De nuestra red editorial