×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Hablando de Cumbres

Por Staff Códice Informativo - 23/10/2014

¿Qué ha pasado con la construcción de la Plataforma Logística Aeropuerto Querétaro (PLAQUE)?

 Hablando de Cumbres

En la víspera de la 12 Cumbre de Negocios en Querétaro,  vale la pena hacer un balance del curso que ha tenido uno de los proyectos que se anunció durante la décima Cumbre, realizada en este estado, en noviembre de 2012.

Estamos hablando de la construcción de la Plataforma Logística Aeropuerto Querétaro (PLAQUE).

Fue el 13 de noviembre de 2012, cuando el mandatario queretano, José Calzada, dio a conocer la instalación en Querétaro de PLAQUE, que, afirmó, estará ubicada en un terreno de 135 hectáreas y que en una primera etapa tendrá una inversión aproximada de 200 millones de dólares, generando 500 empleos en el mediano plazo. (http://www.queretaro.gob.mx/documentos_interna1.aspx?q=vUYGbsxLnli3fWsn6fjBPK09QSd35YCR)

Era el anuncio de una inversión privada, encabezada por Ricardo San Román, empresario del Estado de México, quien además es director general de la Constructora Urbanizadora Ixtapan, así como del hotel Gran Reserva Golf Resort y  Country Club, ubicado en Ixtapan de la Sal, el mismo al que suele acudir el presidente Enrique Peña Nieto, a pasar sus fines de semana.

Este relevante anuncio de inversión no sólo generó noticia por lo que iba a implicar en el rubro de la logística en México, sino por la liga de este empresario con el mandatario mexicano. En Querétaro, pues, se asentaría un negocio de gran escala de los hombres más cercanos al titular del Ejecutivo federal, lo que implicaría un especial interés por los cursos de la dinámica económica local.

Pero ¿qué ha pasado cono PLAQUE en prácticamente dos años del anuncio de su instalación?

Hasta ahora, absolutamente nada, según dicen los que conocen de cerca el proyecto.

Afirman que el proyecto privado ha tenido diversas trabas. Primero fue con los ejidatarios, mismas que ya fueron superadas, pero ahora enfrenta la de las compañías ferrocarrileras que llegarían a PLAQUE, pues exigen varias condicionantes que la empresa de San Román no está dispuesta a aceptar.

Así que mientras son peras o manzanas, la Plataforma Logística Aeropuerto Querétaro sigue archivada en un escritorio, mientras el precio de las tierras cercanas a la terminal aérea va a la alza.

Ahora que los negocios de Ricardo San Román en Querétaro no han parado. El amigo del presidente Peña Nieto fue de los beneficiarios de una de las promesas de campaña del mandatario: la carretera a la sierra.

Y es que una de sus empresas,  Constructora Urbanizadora Ixtapan, fue la encargada de la  ampliación y modernización de tramos de la carretera a la Sierra de Querétaro.

De acuerdo con el contrato 3VCEA518W03, por un monto de 114 millones 258 mil 422.16 pesos, según lo indica un oficio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el que se señala que la adjudicación fue a través de una licitación, y se concretó en mayo de 2013.

“AMPLIACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE ANCHO DE CORONA, DE LA CARRETERA ESTATAL A LA SIERRA GORDA, TRAMO BERNAL ? HIGUERILLAS SUBTRAMOS DEL KM. 57+000 AL KM. 60+000 Y DEL KM. 72+000 AL KM. 80+540, MEDIANTE TRABAJOS DE TERRACERÍAS, OBRAS DE DRENAJE, PAVIMENTO DE CONCRETO ASFÁLTICO, SEÑALAMIENTO Y OBRAS COMPLEMENTARIAS, EN EL ESTADO DE QUERÉTARO.

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGC/DGC/Licitaciones/Licitaciones_CF/qro.pdf

La Cumbre 2014

Como cada edición de este foro, se prevén anuncios de inversiones importantes para el estado anfitrión. En esta ocasión, según nos cuentan, los reflectores estarán puestos en una conferencia que dará el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, el próximo martes.

Según nos adelantan, se instalará una firma de alto nivel que pondrá a Querétaro en el escenario internacional en cuánto a las tecnologías de la información, a fin de impulsar todavía más los empleos que abonen a una sociedad de conocimiento, que genera mejores salarios que la industria manufacturera.


Otras notas



De nuestra red editorial