×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gilberto Herrera será rector de la UAQ tres años más

Por Staff Códice Informativo - 22/10/2014

Tiene más de dos terceras partes de los votos del Consejo Universitario

 Gilberto Herrera será rector de la UAQ tres años más

Con más de las dos terceras partes de los votos del Consejo Universitario, Gilberto Herrera Ruiz se reeligió como rector de la Universidad Autónoma de Querétaro para el periodo 2015-2018.

Herrera Ruiz es el ganador preliminar de la contienda electoral, considerada por los alumnos y docentes como transparente y organizada, con una gran diferencia de votos, al ganar once facultades y la Escuela de Bachilleres; mientras que Carlos Praxedis Ramírez Olvera ganó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Vicente López Velarde la Facultad de Bellas Artes.

La participación por parte de los alumnos superó el 65 por ciento al registrarse, al momento, 17 mil 357 votos; en tanto, los maestros alcanzaron poco más del 70 por ciento al emitir su sufragio mil 659 docentes. Con ello, se registró una participación promedio del 68 por ciento.

El proceso electoral de la UAQ se llevó a cabo con algunas incidencias documentadas en los paquetes de las urnas electrónicas; sin embargo, de acuerdo con Carlos Núñez, presidente del Consejo Electoral, no fue necesario realizar un análisis puntual dado que se trató de asuntos mecánicos.

De manera preliminar, dado que falta el conteo de las facultades de Contaduría y Administración, y de Derecho, así como de la Escuela de Bachilleres, es Gilberto Herrera el rector de la máxima casa de estudios de Querétaro por los próximos tres años.

Con estos resultados, Herrera Ruiz tiene 34 votos del Consejo Universitario. Para el sistema de elección de la UAQ lo que cuentan son los votos del Consejo Universitario, no los votos universales. La votación es la manera en que los consejeros consultan a su base para decidir el voto.

Carlos Núñez, presidente del Consejo Electoral de la UAQ, recordó que la sesión extraordinaria del Consejo Universitario para la elección del rector se llevará a cabo el próximo 24 de octubre a las 11 de la mañana en el auditorio Fernando Díaz Ramírez, donde cada consejero universitario formulará su voto hacia el candidato que haya resultado ganador por mayoría simple en el proceso de auscultación de su respectiva Facultad o Escuela de Bachilleres.

De ser necesaria una segunda auscultación, esta se sujetará a los mismos lineamientos establecidos para la primera, contendiendo únicamente los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera sesión extraordinaria.

Lo anterior, habría de llevarse a cabo el 29 de octubre de las 9:00 de la mañana a las 8:00 de la noche, para lo cual se convocaría a una nueva sesión extraordinaria el 31 de octubre a las 11:00 de la mañana.

Es de destacar que la UAQ se convirtió en la primera institución educativa en el país en ser apoyada por el Instituto Nacional Electoral (INE) durante un proceso de elección interno; además de que la tinta indeleble fue desarrollada por la Facultad de Química y se espera sea utilizada en los próximos comicios electorales del 2015.

La tabla preliminar quedó de la siguiente manera:

Facultad de Ingeniería: Gilberto Herrera Ruiz

Facultad de Filosofía: Gilberto Herrera Ruiz

Facultad de Medicina: Gilberto Herrera Ruiz

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: Carlos Praxedis Ramírez Olvera

Facultad de Informática: Gilberto Herrera Ruiz

Facultad de Bellas Artes: Vicente López Velarde

Facultad de Ciencias Naturales: Gilberto Herrera Ruiz

Facultad de Enfermería: Gilberto Herrera Ruiz

Facultad de Lenguas y Letras: Gilberto Herrera Ruiz

Facultad de Química: Gilberto Herrera Ruiz

Facultad de Psicología: Gilberto Herrera Ruiz

Facultad de Contaduría y Administración (parcial): Gilberto Herrera Ruiz

Facultad de Derecho (parcial): Gilberto Herrera Ruiz

Escuela de Bachilleres (parcial): Gilberto Herrera Ruiz


Otras notas



De nuestra red editorial