×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Vivir en Comunidad para Mayores: sus Beneficios a la Salud

Por Gustavo Loreto - 14/11/2024

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

¿Es un asilo? ¿Es una residencia geriátrica? NO. Ya existen otras alternativas para vivir acompañado cuando eres mayor; el concepto de coliving senior está ganando terreno como una opción viable y beneficiosa para personas mayores que buscan una manera de vivir en comunidad y mantener su independencia

 Vivir en Comunidad para Mayores: sus Beneficios a la Salud

¿Es un asilo? ¿Es una residencia geriátrica? NO. Ya existen otras alternativas para vivir acompañado cuando eres mayor; el concepto de coliving senior está ganando terreno como una opción viable y beneficiosa para personas mayores que buscan una manera de vivir en comunidad y mantener su independencia. Esta modalidad ofrece múltiples beneficios, especialmente a nivel emocional, social y físico, que están transformando la manera en que las personas mayores enfrentan esta etapa de la vida, desafiando paradigmas y erradicando la soledad, aislamiento y algunas enfermedades crónicas.

La Comunidad como Aliada contra la Soledad

El estilo de vida actual que ha transformado a las familias, incluyendo la creciente migración de nuevas generaciones, así como la búsqueda de espacios personales para las personas mayores (pocos quieren vivir con sus hijos), ha provocado cierto aislamiento, una realidad que afecta a muchas personas mayores y que tiene efectos significativos en su salud emocional y mental. Estudios demuestran que la soledad crónica puede aumentar el riesgo de depresión, ansiedad, pérdida de memoria e incluso enfermedades físicas como la hipertensión. Vivir en una comunidad tipo coliving proporciona una alternativa a esta problemática, al brindar un espacio donde se fomenta la interacción diaria, la amistad y el apoyo mutuo.

Beneficios Sociales y Emocionales

Las oportunidades de socialización en un coliving no solo llenan los días de actividades, sino que también mejoran el bienestar general de los residentes y proporcionan nuevos proyectos de vida. Participar en actividades grupales —como talleres de arteterapia, sesiones de ejercicio, eventos culturales, artísticos y recreativos— tiene un impacto directo en el ánimo de las personas mayores. Además, convivir con pares en un ambiente de respeto y apoyo mutuo fortalece su autoestima, motivación y salud emocional. Según estudios en psicología social, las personas mayores que mantienen lazos sociales sólidos tienden a experimentar menos síntomas de depresión y ansiedad, al tiempo que reportan una mayor satisfacción con su vida.

Un Estilo de Vida Activo y Saludable

Vivir en comunidad también contribuye a un estilo de vida más activo y saludable. En muchos colivings, los adultos tienen acceso a servicios de rehabilitación, fisioterapia y ejercicio, lo que permite mantener la movilidad y la salud física, reducción en riesgos de caída y mejora general de estado de ánimo. La actividad regular, especialmente cuando se realiza en compañía, incrementa la motivación y ayuda a reducir el riesgo de problemas como la artritis, enfermedades cardíacas y pérdida de movilidad. Además, entre las mismas personas se animan a realizar actividades.

El Coliving como Opción para una lonvegevidad activa y saludable

El modelo de coliving no solo representa una solución habitacional, sino que también promueve el envejecimiento activo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un entorno de apoyo social y físico es fundamental para la salud en la vejez. Vivir en comunidad facilita el acceso a este entorno, promoviendo la independencia y la autogestión, mientras se cuenta con un respaldo emocional, social y profesional. Esta opción, en lugar de los modelos de vida independientes o residencias tradicionales, brinda un equilibrio entre autonomía y seguridad.

Una Alternativa en Expansión

Cada vez más personas mayores consideran el coliving como una opción para mejorar su calidad de vida. Países como Estados Unidos, España y, ahora también México, están adoptando este modelo, y la tendencia sigue creciendo, mostrando que vivir en comunidad es más que una moda: es un cambio en la manera de percibir el envejecimiento.

Además, los efectos positivos de esta modalidad también se reflejan en las familias de los residentes, quienes encuentran tranquilidad al saber que sus seres queridos están bien acompañados y cuidados.

Querétaro se ha perfilado como el pionero con este modelo, tras la inauguración del primer coliving senior del estado: Quinta 42 en Corregidora, que desde hace un año ya ha demostrado de manera tangible la mejora en la salud y bienestar de las personas mayores que se han atrevido a probar su nuevo estilo de vida, e incluso se han mudado desde otras ciudades y residencias.

Gustavo Loreto
Director General Quinta 42. Mtro. Gerontología, psicólogo humanista, experto en longevidad y desarrollo de servicios para mayores.

Quinta 42: 442-862-5777
IG: quinta42qro FB: Quinta 42 Senior Coliving www.quinta42.com

Gustavo Loreto

Director General Quinta 42. Mtro. Gerontología, psicólogo humanista, experto en longevidad y desarrollo de servicios para mayores.


Otras notas



De nuestra red editorial