Urgen estrategias y acciones para captación y reciclaje de agua
La reciente creación de “mega cisternas” en la avenida “5 de febrero” pareciera estar diseñada para evitar solamente inundaciones de los parques industriales y sus vialidades, en vez de también considerar la retención, tratamiento, infiltración y aprovechamiento de esa agua pluvial
En este 2023, la mitad del territorio mexicano padece sequía. Estas sequías se agravan por el alto consumo de agua, crecimiento poblacional, dispersión urbana, y la alteración de la temperatura en el planeta a causa del cambio climático. Un estudio realizado por el Dr. Park William y su equipo en la revista Nature Climate Change, estima que las sequías seguirán en aumento. Por esta razón, implementar alternativas para capturar, retener y reciclar el agua son vitales, no solo para las ciudades, sino también para el campo y la industria.
Algunos países como Namibia, Israel y Sudáfrica han encontrado respuestas favorables al tratar aguas residuales. Israel recibe alrededor de 500 milímetros de lluvia al año, y ha optado reciclar su agua múltiples veces para eliminar el concepto de agua residual, convirtiéndose así en un modelo mundial. La precipitación pluvial media del estado de Querétaro es de 570 milímetros al año, y aun cuando la cifra es similar a Israel, localmente no se han llevado a cabo acciones para afrontar la escasez de agua en el presente y el futuro.
Por esta razón, es fundamental aplicar soluciones integrales con múltiples beneficios ambientales, sociales y económicos para el tratamiento y reciclaje de agua pluvial, por ejemplo, la reciente creación de “mega cisternas” en la avenida “5 de febrero” pareciera estar diseñada para evitar solamente inundaciones de los parques industriales y sus vialidades, en vez de también considerar la retención, tratamiento, infiltración y aprovechamiento de esa agua pluvial. Esta construcción pareciera no contemplar el saneamiento, ni reaprovechamiento del agua, lo cual es una oportunidad perdida para una ciudad que sufre de sequía y exceso de agua pluvial en temporada de lluvias.
Es importante recordar que las sequías incrementarán en México y el mundo, es por esto, por lo que es primordial considerar estrategias inmediatas y locales para la captación y reciclaje de agua. El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, creado por la ONU, indica la importancia de asegurar la disponibilidad, saneamiento y gestión del agua para todas las personas. Solo con estrategia y acciones, se logrará “…un futuro mejor y más sostenible para todos”.
Arq. Rodrigo Pantoja
Profesor
Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño
Tecnológico de Monterrey