Turismo, llave maestra para la reactivación económica
El turismo es uno de los sectores estratégicos más eficientes para reactivar la economía de nuestro país; aporta casi el 10% de todos los empleos […]
El turismo es uno de los sectores estratégicos más eficientes para reactivar la economía de nuestro país; aporta casi el 10% de todos los empleos generados en México según datos del propio gobierno federal. Los casi 4.5 millones de empleos directos que genera, integran a trabajadores de restaurantes, bares, centros de entretenimiento, servicios de transporte, alojamiento y hospedaje, agencias de viajes, comercio, artesanos y más. Se trata pues de un amplio sector económico que activa las economías regionales atrayendo el gasto y activando cadenas productivas muy variadas.
Ante la crisis económica derivada de la pandemia, el sector turístico se presenta como una potencial oportunidad para normalizar los ingresos de millones de familias que padecieron del freno a sus actividades productivas. Pero ¿cómo reanimar al turismo local e internacional? El primero paso debe ser el resurgimiento de nuestros Pueblos Mágicos. Es desde lo local, desde donde se puede y debe impulsar el desarrollo y crecimiento. México cuenta con 132 Pueblos Mágicos nombrados y reconocidos por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal. Dichos pueblos se encuentran localizados y distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional abarcando 31 estados de la República Mexicana.
Tan solo en Querétaro encontramos 6 Pueblos Mágicos: Amealco, Bernal, Tequisquiapan, Cadereyta, Jalpan y San Joaquín. Ésta extendida cobertura resulta estratégica para la economía nacional, pero además tiene otra gran bondad: aviva nuestra cultura. Cada pueblo es un difusor insustituible de nuestra identidad nacional constituyendo nuestro patrimonio histórico, pero al mismo tiempo, son un motor básico de la reactivación del turismo nacional e internacional y generadores de derrama económica para sus localidades.
Vista la relevancia que guarda el turismo y sus Pueblos Mágicos, ¿de qué forma debe intervenir el gobierno para garantizar que el camino hacia la reactivación económica, a través de la magia de los pueblos, llegue a buen fin? Invirtiendo en lo básico. Ayudando subsidiariamente a cada Pueblo Mágico a mejorar su infraestructura año por año.
Es necesario puntualizar que en los últimos 3 años se ha dejado de asignar presupuesto federal al programa de Pueblos Mágicos ocasionando, en diversos casos, rezagos en sus infraestructuras que deben ser atendidas prontamente. Ante ello, es urgente que en el presupuesto de egresos de la federación para el 2022, se etiqueten recursos específicos para fomentar el turismo local y mundial por medio de nuestros pueblos. Se necesitan recursos para embellecer, cuidar y mejorar los Pueblos Mágicos, orgullo de México. No hay otra llave que abra mejor la reactivación de la economía mexicana.
José Báez
Diputado Federal. Abogado y maestro en comunicación política y gobernanza estratégica por The George Washington University. Ganó el Napolitan Victory Award en 2017 por mejor investigación académica. Fue diputado local, coordinador de gabinete del municipio Corregidora, Querétaro y Presidente Estatal del Partido Acción Nacional en Querétaro, México. Facebook: José Báez IG: pep_baez Twitter: Pepe_Baez baezaccion@gmail.com