¿Tren México-Querétaro o tren ligero en Querétaro?
Nos convendría abrir la conversación para analizar la viabilidad de una primera línea de nuestro propio tren ligero, tranvía o metro riel.
Nuevamente se escucha hablar del tren México-Querétaro, proyecto que sin duda sería de gran beneficio para nuestro Estado pues impulsaría el desarrollo económico de la entidad y liberaría la autopista más transitada del país. Pero antes de pretender conectarnos con la gran Zona Metropolitana del Valle de México -ocasionando la llegada de más personas a nuestra ciudad- ¿no deberíamos ordenar primero nuestro crecimiento? Antes de facilitar el aumento poblacional, ¿no deberíamos planear el futuro de Querétaro? Qué va primero, el ¿tren México-Querétaro o un tren ligero en Querétaro?
La llegada de miles de familias a nuestro Estado exige prestar más y mejores servicios públicos. Nuestras vialidades y nuestro sistema de transporte deben evolucionar ante el crecimiento exponencial de la mancha urbana. Y ante la reciclada discusión del proyecto del tren México-Querétaro más nos convendría abrir la conversación para analizar la viabilidad de una primera línea de nuestro propio tren ligero, tranvía o metro riel. Sí, proyectar un gran eje para el transporte público eficiente y limpio. Un tranvía como el de Cuenca, Ecuador, o como el Ie-tram en Mérida. ¿Es posible? ¿En dónde?
Nuestra capital esta dividida en dos por el paso de las vías férreas. Son 13 km aproximadamente desde el corazón de La Cañada, El Marqués, hasta Santa María Magdalena, Querétaro, cruzando vialidades estratégicas y primarias como Bernardo Quintana, Corregidora, Felipe Ángeles, Ejido, Paseo 5 de Febrero, Espuela del Ferrocarril, y si nos extendiéramos 4 kilometros más se conectaría directamente con el Libramiento Sur Poniente en Corregidora. ¿Qué mejor trazo para un nuevo proyecto de movilidad para el futuro de la ciudad? ¿Te imaginas que por donde se encuentran esas vías del ferrocarril, pasara un tren ligero, circulara un carril exclusivo para camiones articulados de Qrobus o hubiera un gran paseo peatonal con una autopista urbana para bicicletas? Es posible. Veamos, el Tranvía de Cuenca tiene una distancia muy similar al que se podría proyectar aquí en Querétaro. Su longitud de recorrido es de casi 12 kilómetros y se encuentra en Cuenca, una ciudad con una población en su zona metropolitana de la mitad de la de Querétaro y cuenta con un presupuesto inferior al de nuestra capital. ¿Qué mejor trazo y espacio para una primera línea de un MetroRiel en Querétaro? Pero lo mejor, sería una obra prácticamente sin afectaciones para los ciudadanos pues se realizaría sobre el paso de las vías.
El terreno lineal por donde pasan las vías del tren es el mejor espacio para proyectar el futuro de la movilidad de Querétaro. Es un eje alimentador de norte a sur y una conexión directa de este a oeste.
Evidentemente se requiere de la convergencia y voluntad de los diferentes niveles de gobierno y de la empresa ferroviaria Kansas City, pero existen casos como el del Ferreférico en Celaya – consistente en desviar 19 kilómetros de las vías del tren del centro de la ciudad- que ha demostrado que cuando se quiere, se puede.
Sexenios han pasado anunciando el tren México-Querétaro sin haberse colocado un solo durmiente. Más nos convendría confiar en nosotros mismos y liderar el mejor proyecto de movilidad urbana de nuestra historia.
José Báez
Diputado Federal. Abogado y maestro en comunicación política y gobernanza estratégica por The George Washington University. Ganó el Napolitan Victory Award en 2017 por mejor investigación académica. Fue diputado local, coordinador de gabinete del municipio Corregidora, Querétaro y Presidente Estatal del Partido Acción Nacional en Querétaro, México. Facebook: José Báez IG: pep_baez Twitter: Pepe_Baez baezaccion@gmail.com